Jueves, 25 de abril de 2024

Las contraseñas son las llaves de su privacidad: guía para usarlas mejor

Contraseñas seguras

Actualizada:

18 Jul 2019 - 0:05

Contraseñas seguras - Foto: Pixabay

El correo electrónico, las redes sociales, la banca digital, los sistemas administrativos, prácticamente todo en Internet tiene un sistema de autenticación que necesita de una contraseña para proteger la información. PRIMICIAS presenta una guía con consejos para gestionarlas.

Las contraseñas son las llaves de su vida digital, son el acceso a sus datos personales, su identidad y su dinero.

Cualquier persona que obtenga sus claves tendrá un pase libre a sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias y hasta a sus conversaciones y fotografías privadas.

Así como cuida la clave del cajero y de las tarjetas, también es necesario vigilar y prevenir los errores comunes al gestionar las contraseñas en Internet.

Siete malos hábitos

  1. La clave más recurrente entre los usuarios en Internet es 123456, según ESET. Evite usar claves que sean este o cualquier otro conjunto de números consecutivos.
  2. Si bien la memoria es frágil, tener una misma clave para todo hará que el ciberdelincuente tenga acceso a todos sus sistemas e información personal más fácilmente.
  3. El número telefónico, la cédula de identidad, su nombre o su fecha de nacimiento no son buenas alternativas para una clave. Esta es información es pública y muy predecible, será lo primero que intenten los delincuentes.
  4. Tener dos o tres claves y cambiarles el orden para usarlas en diferentes plataformas deja expuesta su seguridad, ya que será fácil predecir las claves de los demás sistemas.
  5. Es importante no compartir con nadie el nombre de usuario y contraseña. Nunca envíe estos datos por medios digitales, como WhatsApp, Facebook Messenger o correo electrónico, es mejor hacerlo vía telefónica. Luego de esto es aconsejable cambiar las contraseñas.
  6. Es recomendable cambiar la claves mínimo una vez al año, de hecho varios sistemas ya lo exigen y obligan al usuario a renovar su contraseña cada 6 o 12 meses.
  7. No es recomendable guardar las contraseñas en los gestores que ofrecen los navegadores (por ejemplo Google Chrome) porque es entregar estos códigos secretos a empresas tecnológicas que han sido cuestionadas por el manejo que le dan a los datos de sus usuarios.

Tres consejos para gestionar las contraseñas

  1. Las contraseñas deben tener mínimo seis caracteres y combinar letras, números y caracteres especiales o signos.
  2. Es necesario tener una clave completamente diferente para cada sistema y no usar referencias personales (cumpleaños, nombres, cédulas) para que no se parezcan entre sí ni sean predecibles.
  3. Utilizar gestores de contraseñas es una alternativa para generar claves aleatorias, que son las más seguras, y para manejar de forma correcta y sin olvidos esta información sensible.

Gestores de contraseñas

Estas aplicaciones permiten guardar de forma segura las contraseñas, crear claves de manera aleatoria y tienen una funcionalidad que detecta si alguna de las claves guardadas pertenece al sitio web ingresado en el navegador.

Con estos sistemas ya no es necesario recordar todas las contraseñas usadas, solo se debe memorizar la de la computadora y la del programa gestor de contraseñas.

Estas dos claves pueden ser generadas aleatoriamente, pero no deben ser guardadas en ninguna aplicación o medio digital. Es recomendable anotarlas en dos papeles y guardarlos en lugares secretos diferentes, hay que leerlas todos los días hasta memorizarlas y luego destruir los papeles.

Existen gestores de contraseñas pagados y gratuitos, esto no depende de la calidad del programa sino del modelo de negocio de cada empresa. Para escoger el aplicativo es importante:

  • Leer las políticas de privacidad.
  • Verificar que tengan buena calificación de sus usuarios.
  • Comprobar que no estén involucrados en escándalos de robo o filtración de datos.
  • Revisar los estándares de ciberseguridad, por ejemplo, que encripten la información (transformar a un código ininteligible los datos).

PRIMICIAS recomienda tres gestores de contraseñas, uno con modelo de pago, otro gratuito y uno mixto.

  • Tiene una billetera digital para guardar números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, detecta las claves débiles o duplicadas y las mejora con el generador aleatorio, recibe alertas de seguridad de los sitios web y tiene un 'modo viaje' que elimina los datos confidenciales y los restaura con un clic al regresar. Conozca más aquí.

  • Esta es una opción gratuita de software libre o código abierto. Tiene opciones similares a las aplicaciones anteriores, pero puede tardar un poco más en realizar actualizaciones e instalar funcionalidades avanzadas. Cuenta con un sistema confiable de ciberseguridad. Conozca más aquí.

  • Esta aplicación tiene un modelo mixto, con opciones gratuitas y de pago. Ofrece un mes de prueba gratis y tiene planes individuales, familiares y corporativos. En la opción pagada existen beneficios adicionales, como compartir contraseñas de forma segura 1GB de almacenamiento de archivos cifrados y asistencia técnica prioritaria. Conozca más aquí.