Martes, 19 de marzo de 2024

Covid-19: liberar las patentes no soluciona necesidad de vacunas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Dic 2021 - 0:05

Expertos indican que aún con las patentes liberadas, la mayoría de países en desarrollo no tendrán las facilidades para desarrollar el fármaco de manera eficiente.

Una sanitaria prepara dosis de vacunas contra el Covid-19.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Dic 2021 - 0:05

Una sanitaria prepara dosis de vacunas contra el Covid-19. - Foto: EFE

Expertos indican que aún con las patentes liberadas, la mayoría de países en desarrollo no tendrán las facilidades para desarrollar el fármaco de manera eficiente.

La organización Médicos Sin Fronteras pide liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, además insiste en que es necesario el acceso equitativo a las herramientas médicas para hacerle frente a la pandemia.

Pero esta propuesta ya fue hecha por Sudáfrica e India en octubre de 2020 a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El objetivo es que productos como vacunas, tests y tratamientos puedan ser fabricados en versión genérica en los países en desarrollo, aumentando su disponibilidad y reduciendo su precio.

Y aunque la idea para algunos países como Estados Unidos es viable, hay otros como la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido que se oponen frontalmente.

Una solución a medias

Dos expertos consultados coinciden en que la liberación de las vacunas no es la solución para el fin de la pandemia.

Ambos explican que podría ayudar, de alguna manera, pero que los procesos son largos.

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que "no solo es cuestión de liberar las patentes, sino que los laboratorios puedan desarrollar dicho fármaco de una manera eficaz".

Por ejemplo, si liberan las vacunas que tienen tecnología de ARN mensajero "la mayoría de países no vamos a poder desarrollarlas, así tengamos la fórmula".

Al momento el gran problema es la desigualdad e inequidad de la distribución de las vacunas, señala Cárdenas.

"La pregunta es qué empresas van a poder hacer estas vacunas"

Paúl Cárdenas, investigador USFQ

"En la teoría suena todo muy bonito, pero en la práctica no va a cambiar mucho el acceso a las vacunas", dice el experto de la USFQ.

Por su parte, Estaban Ortiz, médico salubrista de la Universidad de las Américas, dice que el objetivo sería producir las vacunas en países en vías de desarrollo que no tienen los recursos para pagar el costo de mercado.

Pero, Ortiz explica que pedir que se liberen las patentes "en este punto sería una locura" por tres razones:

  • Existen 110 vacunas en estudio, en desarrollo.
  • La mayoría de países no podría fabricar las dosis por falta de tecnología.
  • Al ser vacunas biológicas, deben pasar por fases de estudio clínico, "en el mejor de los casos se demoraría un año".
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna anticovid-19 en un centro de salud de Londres.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna anticovid-19 en un centro de salud de Londres.  EFE

Una reunión postergada

Los ministros y altos responsables de 164 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) se quedaron con las maletas hechas tras la suspensión de la conferencia en la que iban a participar la próxima semana en Ginebra.

Todo ocurrió tras la aparición de la variante ómicron, identificada en Sudáfrica y que se estima es más transmisible que la delta.

Esta conferencia de ministros de la OMC ha sido víctima por segunda vez de la pandemia, después de un primer aplazamiento en 2020 y ahora del que acaba de anunciarse.

Además, en esta reunión se iba a discutir una posible suspensión de las patentes para fabricar vacunas y otros tratamientos contra el Covid-19.