Viernes, 26 de abril de 2024

Crujidos, gemidos y silbidos, estos son los sonidos siniestros del universo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Nov 2020 - 0:02

La NASA publicó una lista de reproducción con grabaciones y creaciones auditivas diseñadas mediante la técnica de sonificación de datos.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Nov 2020 - 0:02

Imagen captada por el telescopio espacial Hubble de NASA / ESA de la galaxia UGC 12588. - Foto: NASA

La NASA publicó una lista de reproducción con grabaciones y creaciones auditivas diseñadas mediante la técnica de sonificación de datos.

Si alguna vez se ha preguntado qué se escucha en otros planetas o incluso en la vía láctea, la NASA responde a sus dudas con una playlist en la que recoge los sonidos más sombríos del universo.

El compilado de ondas fue llamado “Sonidos siniestros del universo” y permite escuchar quejas, crujidos y gemidos poco convencionales.

La lista de reproducción, que tiene 14 tracks y se divide en Temblores en Marte, Sonidos del Universo Antiguo, Melodías del Centro Galáctico y Auroras arremolinadas de Júpiter.

Los audios recopilados de Marte pertenecen a lo que se denomina el primer temblor del planeta rojo, registrado por el módulo de aterrizaje Mars InSight. El instrumento Sismic Experiment for Interior Structure del módulo de aterrizaje detectó una débil señal sísmica en 2019 y de ahí uno de los tracks.

Por su parte, los sonidos de Júpiter vienen de la nave Juno, durante su cuarto paso cercano por planeta el 2 de febrero de 2017. Ese día, la nave detectó señales de ondas de plasma de la ionosfera del quinto planeta del sistema solar.

Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, recogió los sonidos de la Vía Lactea gracias al Observatorio de Rayos X Chandra.

"La Vía Láctea está demasiado distante para que lo visitemos en persona, pero aún podemos explorarlo. Los telescopios nos dan la oportunidad de ver cómo se ve el centro galáctico en diferentes tipos de luz y la sonificación es el proceso que traduce los datos en sonidos", explica la NASA.

La sonificación de datos

Los sonidos fueron grabados por diferentes dispositivos, entre los que destacan el módulo de aterrizaje Mars InSight, la nave espacial Juno y la nave espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según un comunicado de la NASA, algunas pistas fueron creadas mediante la sonificación de datos.

Esa técnica consiste en asignar tonos a los diferentes elementos de una imagen, como el brillo, el contraste y la posición de los objetos.

“Ningún sonido puede viajar en el espacio, pero las sonificaciones proporcionan una nueva forma de experimentar y conceptualizar los datos. Y permiten a la audiencia, incluidas las comunidades ciegas y con discapacidad visual, ‘escuchar’ imágenes astronómicas y explorar sus datos”, dijo la NASA.