Viernes, 26 de abril de 2024

Las cuatro razones del ocaso de Facebook, Zuckerberg y el Metaverso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:15

Un 'selfie' incipiente y básico de Mark Zuckerberg, capturado para el Metaverso, fue objeto de burlas, mostrando que Facebook ha perdido su brillo.

Las cuatro claves del ocaso de Facebook

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:15

Las 'selfies' de Mark Zuckerberg en el metaverso y que causaron una ola de críticas. - Foto: Tomado de The Futurism

Un 'selfie' incipiente y básico de Mark Zuckerberg, capturado para el Metaverso, fue objeto de burlas, mostrando que Facebook ha perdido su brillo.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, publicó en su muro personal de Facebook un 'selfie' de su avatar para Horizon Worlds. Este es el primer entorno de juego en el Metaverso, aquella plataforma que Zuckerberg piensa es el futuro de Internet.

Pero la foto de Zuckerberg fue tan básica, sin brillo y con una Torre Eiffel tan mal graficada, que millones de usuarios lo criticaron. 

Tras el fiasco, el fundador de Facebook posteó una nueva foto, esta vez con algunos cambios y se disculpó por la anterior. “Sé que la foto que puse antes era bastante básica. Fue tomada muy rápida para celebrar el lanzamiento”, de Horizon Worlds, escribió.

Lo cierto es que la compañía ha enfrentado una batalla cuesta arriba en sus esfuerzos por vender el Metaverso como un nuevo entorno social. 

Y el 'selfie' de Zuckerberg es una muestra de que Facebook y Meta han perdido popularidad, influencia y seguidores. 

Estas son las cuatro claves del ocaso del rey de las redes sociales. 

  • El problema del Metaverso
    Metaverso

    Reuniones virtuales en Horizon Workrooms con avatares, el primer paso hacia el metaverso de Facebook. Reuters

    “Cuando tu producto central luce como las paredes mal pintadas de un jardín de infantes, te tienes qué preguntar si lo estás haciendo bien”, escribió un usuario en Twitter, sobre el 'selfie' de Zuckerberg. 

    Y es que Zuckerberg ha apostado tanto por el Metaverso, que incluso le cambió el nombre a su compañía, pero hasta ahora solo ha visto ensayos y retrasos. 

    Ha pasado un año desde el cambio de Facebook a Meta y el proyecto sigue siendo un plan piloto de pruebas y ofrecimientos. 

    “Aún no hay muchas apps como Horizon Worlds para el público en general”, escribió Kevin Roose en su columna del The New York Times, “Facebook es más débil de lo que pensamos”.

    Y Horizon Worlds es solo un entorno en beta, disponible en Estados Unidos, y recientemente en España. 

    Además, la división Meta Reality Labs, encargada del Metaverso y los equipos de realidad virtual, ha pospuesto proyectos. Y hasta ahora, Meta ha vendido solo 10 millones de sets de realidad virtual. 

     

  • Desde 2012, cuando la compañía cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, es menos innovadora. Y si lo piensa, el único gran producto de Zuckerberg ha sido Facebook. 

    Los otros dos productos existosos de Meta son Instagram y WhatsApp, y ambos han sido comprados a otros creadores, y por los que en su momento pagó millones. 

    Instagram le costó a Facebook USD 1.000 millones, y la aplicación de mensajería alrededor de USD 1.900 millones. 

    Otras ‘innovaciones’ de Meta han sido las Stories en Instagram, que en realidad son una función copiada de Snapchat.

    Y recientemente, los famosos ‘reels’ son copias de los videos cortos de TikTok.

  • Vista frontal de una tienda de aplicaciones con la plataforma de Facebook.  Reuters

    El tercer dilema de Facebook es que está envejeciendo, al igual que Zuckerberg, de 38 años. 

    Si tiene hijos, seguramente habrá notado que los adolescentes y usuarios centennials (nacidos entre 1996 y 2012) prefieren otras redes sociales. 

    Para mucho de ellos, Facebook es para gente adulta, un espacio donde están los padres y abuelos. 

    Y los más jóvenes están enganchados con TikTok, la red social más descargada en el mundo, y con 1.398 millones de usuarios activos, según la consultora Business of Apps. 

    Entre enero de 2021 a enero de 2022, la plataforma aumentó sus usuarios en un 74% en el país, asegura el informe Estado Digital Ecuador. 

  • Pese a sus problemas, Facebook se mantiene como una de las compañías del mundo ‘tech’ con la capacidad de influenciar en elecciones y distribuir noticias falsas. 

    Y precisamente, esta habilidad o falencia hace que tenga cada vez menos credibilidad.

    A Facebook se lo señala de ser clave en el triunfo de Donald Trump en 2016 en Estados Unidos. Se lo acusó de hacer poco o casi nada al momento de mejorar su algoritmo y borrar las noticias falsas sobre las elecciones. 

    También se le recrimina por permitir la propagación de mensajes de odios y videos de tiroteos, y recientemente por no hacer suficiente para controlar las ‘fake news’ sobre la pandemia de Covid-19, tanto en Facebook como en WhatsApp. 

    Y en 2021 hubo otro escándalo que minó la credibilidad de la empresa de Zuckerberg. Se trata de los ‘Papeles de Facebook’, una serie de filtraciones que acusan a la empresa de anteponer sus resultados económicos a la seguridad del usuario. 

    Las filtraciones también revelaron que Facebook apenas si destina esfuerzos para controlar la desinformación en lugares fuera de Estados Unidos, como India, su mayor mercado con 330 millones de usuarios. 

    A nivel mundial, la red social aún posee 2.900 millones de usuarios, pero en febrero de 2022 perdió su primer millón de personas, demostrando que sus peleas internas son reales.