Descubren nueva especie de árbol, raro y endémico, en Ecuador

Tecnología

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2020 - 13:12

Imagen referencial. Una imagen del río Villano, en la provincia de Pastaza, el 9 de julio de 2020. En esa zona se trabaja en el proyecto de identificación de árboles. - Foto: EFE

Descubren nueva especie de árbol, raro y endémico, en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2020 - 13:14

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) describe una nueva especie de árbol, raro y endémico del género Sloanea (Elaeocarpaceae) en Ecuador.

El estudio de una especie recolectada en los bosques de tierras bajas de la región del Chocó de Ecuador estuvo a cargo de los investigadores Juan Ernesto Guevara Andino (UDLA) y Diana Fernández-Fernández (Inabio).

Sloanea cayapensis, como fue nombrada la especie, es un árbol de tamaño mediano que solo se conoce de dos localidades en terrazas aluviales altas a lo largo del río Cayapas en los Bosques siempreverde de tierras bajas del Chocó Ecuatorial.

La nueva especie se puede distinguir fácilmente de otros miembros del subgénero Sloanea, como la S. fragrans, por tener filamentos más largos (3-3,5 milímetros frente a 1,5-2 milímetros de largo) y densamente hirsutos con estrías angulares (frente a filamentos puberulentos cilíndricos).

También se diferencia de S. fragrans por tener anteras más cortas (1,5 a 2 milímetros frente a 2 a 3 milímetros de largo), anteras agudas u obtusas en forma de arista (frente a lanceoladas), entre otras.

El género Sloanea L. es el segundo más grande dentro de la familia Elaeocarpaceae y comprende aproximadamente 200 especies en los trópicos y más de 120 especies en el Neotrópico.

Según el comunicado, en Ecuador se han reportado entre 25 y 30 especies, y este número ha aumentado con las nuevas descripciones recientes.

Noticias relacionadas