Estas son las diferencias entre mutación, variante y cepa de coronavirus

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Ene 2021 - 0:05

- Foto: EFE/ Nanographics

Estas son las diferencias entre mutación, variante y cepa de coronavirus

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Ene 2021 - 0:05

La aparición de las variantes del SARS-CoV-2 en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ha encendido las alertas. Pero los científicos aclaran que variante, mutación y cepa tienen significados diferentes.

El SARS-CoV-2, causante del Covid-19, es un agente infeccioso que solo puede replicarse a partir de otras células. Es decir no es un ser vivo, porque depende de otro organismo para reproducirse.

Además, el virus es información genética envuelta en una capa de moléculas de proteína, que a su vez forman una cubierta vírica llamada “cápside”.

Pero, el agente infeccioso no siempre es igual. Después de replicarse y multiplicarse comienza a mutar, una acción normal en cualquier virus, como han explicado científicos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso más reciente y que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias es la variante de Covid-19 identificada en Reino Unido. Esta no es la única, y otras variantes del virus se han hallado en Sudáfrica y Brasil.

Desde la aparición de estas variantes los términos utilizados se han confundido.

¿Qué es una mutación?, ¿A qué se refiere la variación? ¿Existe una nueva cepa del coronavirus? En la siguiente infografía, PRIMICIAS le explica a qué se refiere cada término y cuáles son las diferencias.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas