Viernes, 26 de abril de 2024

Usos desconocidos de los drones, más allá de la fotografía familiar estos aparatos tienen mucho potencial industrial

Estas aeronaves no tripuladas permiten a los "simples mortales" ver el mundo desde arriba. Ya no es necesario subirse en un helicóptero o avión, los drones ofrecen una vista aérea desde tierra firme. Estos aparatos han dejado de ser un pasatiempo para convertirse en una herramienta de trabajo para muchas industrias, incluso gigantes como Amazon apuestan a esta tecnología como el futuro de su compañía.

Dron con cámara en el aire

Actualizada:

25 May 2019 - 0:05

Dron con cámara - Foto: Pixabay

Estas aeronaves no tripuladas permiten a los "simples mortales" ver el mundo desde arriba. Ya no es necesario subirse en un helicóptero o avión, los drones ofrecen una vista aérea desde tierra firme. Estos aparatos han dejado de ser un pasatiempo para convertirse en una herramienta de trabajo para muchas industrias, incluso gigantes como Amazon apuestan a esta tecnología como el futuro de su compañía.

“Manejar un dron es sentirse casi un pájaro”

Jorge Cruz, experto en periodismo de Drones

¿Qué son los drones?

Son naves no tripuladas (elevadas) que se llevan a algún lugar y retornan para cumplir un propósito particular, es este objetivo lo que los diferencia de los aviones de aeromodelismo, según señala Jorge Cruz, experto en periodismo de drones. Estas aeronaves controladas a distancia llevan cargas útiles (las cámaras son lo más común), se mantienen en el aire y se posicionan a través de GPS, complementa Raúl Gómez, propietario de Hobby Store, ubicada en Quito.

“Tener una cámara en el aire es ver el mundo desde otra perspectiva”

Raúl Gómez, propietario de Hobby Store.

¿Es difícil volar un dron?

El piloto controla la aeronave desde tierra firme a través de un control remoto con el que le da órdenes: hacia dónde ir, dónde detenerse, cuánto subir o bajar, y con el que puede mirar las imágenes de la cámara del dispositivo.

Los especialistas aconsejan tener un entrenamiento con un experto y varias horas de práctica. Para más seguridad, los drones cuentan con sensores de proximidad para evitar choques y un sistema de “regreso a casa” con solo presionar un botón, explica Gómez.

Más que un ‘hobby’, una herramienta de trabajo

Aunque empezaron como un pasatiempo, hoy son un recurso usado en diferentes industrias para tareas cotidianas. El principal uso de estos dispositivos son las fotografías y la industria con mayor crecimiento es la construcción.

Usos

  • Publicidad (fotos y videos)
  • Agricultura (fumigación y monitoreo de campos)
  • Urbanismo (planificación)
  • Topografía (levantamiento de terreno)
  • Ambiental (monitoreo de impacto)
  • Seguridad (vigilancia)
  • Mensajería (entrega de paquetes)
  • Petroleo y minas (supervisión de maquinaria)
  • Arquitectura (vistas de diferentes ángulos de la construcción)

Tipos de drones

Pueden ser de consumo e industriales, explica Raúl Gómez.

Consumo

Consumo

Estos dispositivos son más pequeños y menos pesados: por lo general, pesan menos de 2 kilogramos.

Llevan cámaras de alta calidad pero simples y se usan con fines caseros, como vigilar un terreno (3 a 4 km),  tomar fotografías y videos o seguir a los deportistas en sus trayectos. Su precio va desde USD 500.

Industriales

Industriales

Soportan mayor cantidad de viento polvo y agua, vuelan en cualquier condición meteorológica. Llevan otro tipo de cargas útiles: cámaras con visión nocturna o termográfica y elementos para fumigar o entregar objetos.

Pueden medir alrededor de 1.6 metros de ancho, pesar más de 100 kilogramos, recorrer hasta 500 hectáreas.

Su costo oscila entre USD 15 a 20 mil, explica Oswaldo Loor, Gerente de SZDrones.

Foto: cortesía de Oswaldo Loor, Gerente de SZDrones.

Claves de la legislación sobre el uso de drones en Ecuador

La Dirección General de Aviación Civil (DAC) emitió un reglamento para el uso de drones en 2015.

  1. Nueve kilómetros de distancia de cualquier aeródromo o aeropuerto.
  2. No exceder  los 122 metros de altura.
  3. Con luz del día y en condiciones de plena visibilidad (sin neblina o precipitaciones).
  4. No operar con fatiga o bajo efectos de bebidas alcohólicas o drogas que afecten las capacidades de vuelo.
  5. Los aparatos de más de 2 kilogramos requieren de un seguro para daños a terceros.

Cinco tips de expertos para principiantes

Estos 5 consejos de los expertos Raúl Gómez y Jorge Cruz facilitarán la experiencia.

  1. Pensar en su utilidad. Antes de comprarlo es muy importante analizar bien cuál será el uso que le dará, según eso se debe escoger tanto el dron como la cámara.
  2. Capacitación. Seguir un curso (que dura alrededor de un día) con un experto para aprender aspectos básicos del manejo: cómo funcionan, dar órdenes correctamente, preparación previa y post vuelo.
  3. No son juguetes. Deben tratarse con responsabilidad, el mínimo descuido puede causar un accidente. Los niños y adolescentes deben usarlos solo bajo supervisión de un adulto, la edad mínima es 18 años.
  4. Lugares seguros. Empezar a volar en lugares apartados donde se pueda perseguir al dron, de preferencia planos y sin árboles, como una cancha de fútbol despejada.
  5. No exceder la altura. No sobrepasar los 122 metros establecidos por ley para evitar accidentes, esto es altura suficiente. Por ejemplo, para un levantamiento topográfico de 60 a 80 metros es suficiente.