Jueves, 25 de abril de 2024

3.280 trámites en Ecuador no están en línea

Actualizada:

29 May 2019 - 0:05

El 28 de mayo de 2019 se lanzó la plataforma Gob.EC, que recopila información de los 4.100 trámites de instituciones del Estado. En dos años se podrán realizar todos los trámites desde este sitio web, según el presidente Lenín Moreno.

En Ecuador existen 4.100 trámites burocráticos catastrados al momento, de estos solo 820 están en línea hasta mayo de 2019. Según el plan del gobierno Ecuador Digital se tendrán que digitalizar 410 trámites hasta diciembre de 2019 y entre enero de 2020 hasta el fin del período presidencial (febrero 2021), se pondrán en línea 2.050 trámites más.

Esto quiere decir que 1.230 (30%) estarán en línea a fines de 2019 y 3.280, es decir el 80%, para 2021, según el ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena.

"Nos estamos comprometiendo a que por lo menos el 80% de la tramitología se haga en línea hasta 2021"

Lenín Moreno, presidente del Ecuador.

Moreno recalcó que será solo 80% porque hay trámites en los que la presencia del titular es indispensable, como el caso de matrimonios.

El tiempo promedio para realizar un trámite en el país es de cuatro horas y solo el 6% de las personas en Ecuador pueden concretar la diligencia de forma digital, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aunque el portal de trámites es un positivo primer paso, una aplicación móvil para realizar las diligencias desde el celular sería un elemento clave a considerar, según Christian Espinosa, director de Cobertura Digital y experto en comunicación en línea.

La idea de digitalizar el 80% de los trámites para 2021 es una propuesta bastante ambiciosa, según Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales. S

Sin embargo, Velazco destaca que la tecnología para llevar a cabo este plan existe, por ejemplo 'blockchain' y las firmas electrónicas serían facilitadores. Según él lo que se requiere es dar prioridad y tener voluntad política para cumplir esta meta.

 

GOB.EC

Recopila información de los principales trámites de las instituciones del Estado; sin embargo, para realizar el trámite se redirecciona a la página de la institución donde se obtiene el documento. La apuesta del gobierno es que las diligencias se hagan directamente desde este sitio web en 2021.

PRIMICIAS puso a prueba el sistema con tres trámites: certificado de antecedentes penales, cédula y licencia de conducir.

El certificado de antecedentes penales se puede realizar cien por ciento en línea, siguiendo el proceso se obtiene el certificado en digital.

El Registro Civil tiene varios de sus trámites digitalizados, incluso se paga en línea por el documento. Es necesario iniciar sesión y registrarse dentro de sus sistemas y en algunas ocasiones, como la cédula de identidad, el usuario debe retirarla en la ventanilla de la institución.

En el caso de la licencia de conducir, lo que se puede obtener es un turno con hora y fecha para obtener el documento en la Agencia Nacional de Tránsito. Además, se puede pagar en línea las multas.