Ecuador, el sexto país de América Latina con más influencers en Instagram

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

29 May 2021 - 0:05

Seis de los influencers más seguidos en Ecuador, según la empresa Influencity. - Foto: Cuentas de Instagram-Primicias

Ecuador, el sexto país de América Latina con más influencers en Instagram

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

29 May 2021 - 0:05

En Ecuador, más de 112.000 usuarios de Instagram son reconocidos como influencers, según la empresa de marketing Influencity. La compañía explica que estos personajes “marcan tendencias”.

Brasil es el país latinoamericano con más influencers en Instagram, con un total de casi 9,2 millones.

Estos datos fueron revelados por Influencity, una empresa de marketing que analizó la cantidad de influencers en países de América Latina.

Según el estudio, hecho en 2020, Brasil no solo concentra a más del 76% de los influencers de la región, también cuenta con el mayor porcentaje sobre el total de la población. Es decir, más del 4% de los brasileños fueron identificados como personas “influyentes” en redes sociales.

Pero, ¿cómo se define a un influencer? La empresa Influencity explica que un influencer es aquella persona que ha logrado formar una comunidad detrás de su perfil de Instagram.

Y es gracias a esta presencia que un usuario puede “influir en el comportamiento de sus seguidores y, así marcar tendencias“.

¿Cuántos influencers hay en Ecuador? El país ocupa el sexto puesto del ranking de Influencity con un total de 112.276 usuarios influyentes de Instagram.

Tipos de influencers

Según el informe, en los 20 países analizados hay 168,3 millones de usuarios de Instagram. Y en Ecuador hay alrededor de 3,9 millones de perfiles en esta red social.

Por otra parte, del total de usuarios en la región alrededor de 12 millones son considerados como influencers.

Pero, no todos los influencers son iguales, el estudio los cataloga por tipos según su cantidad de seguidores en:

  • Megainfluencers (+1M seguidores).
  • Macroinfluencers (200k-1M Seguidores).
  • Medioinfluencer (50-200k seguidores).
  • Microinfluencers (10-50k seguidores).
  • Nanoinfluencers (1-10k seguidores).

Seguidores y credibilidad

María Dolores Brito, experta en marketing digital de la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ), explica que antes los influencers eran conocidos como líderes de opinión. En la actualidad, estos personajes son un medio para posicionar o promocionar algún producto o servicio.

La experta señala que las empresas buscan a estas personas por su credibilidad y también por el alcance que tienen con los públicos objetivos.

"Entre el 60 y el 80% de especialistas de marketing a escala mundial cree que una estrategia que usa influencers es efectiva".

María Dolores Brito, docente de la Universidad San Francisco de Quito.

Pero, Brito dice que las empresas deben delimitar qué tipo de personalidad necesitan para su producto.

Señala que en efecto la cantidad de seguidores en Instagram juega un papel importante para la contratación de los influencers, según un estudio hecho por la USFQ.

"Los influencers con más seguidores tienen mayor credibilidad en grupos de menor edad y de menor educación, pero mientras más sube la edad y la educación les creen menos", añade la docente de la USFQ.

Noticias relacionadas