Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador quiere emitir pasaportes biométricos en abril de 2020

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Dic 2019 - 0:08

Así se verá el nuevo pasaporte ecuatoriano con el chip biométrico. (representación gráfica)

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Dic 2019 - 0:08

Imagen referencial del pasaporte ecuatoriano. - Foto: PRIMICIAS

El 28 de abril del próximo año deberá entregarse el primer pasaporte electrónico en el país. El servicio será provisto por el Consorcio EDOC, empresa mexicana que ganó la licitación del Registro Civil, para implementar el sistema de emisión de nuevas cédulas y pasaportes.

Ecuador necesita pasaportes biométricos como requisito para obtener la exención de la visa Schengen, para los países de la Unión Europea. El servicio de impresión de estos documentos no existe en el país. Así fue que el Registro Civil, entidad encargada de emitirlos, tuvo que buscar opciones en el extranjero.

Después de un proceso de licitación internacional, la empresa mexicana Consorcio EDOC fue escogida para implementar el sistema informático que le permitirá al Registro emitir estos documentos. El contrato se firmó el 28 de octubre de 2019, por un monto de USD 26,95 millones.

Ahí se estableció que después de seis meses de la suscripción del mismo deben empezar a entregarse los primeros pasaportes biométricos, en las instalaciones de la agencia matriz del Registro Civil de Quito.

Passport 2ok

Passport 2ok PRIMICIAS

A la vez, la empresa mexicana tendrá que instalar también el sistema para la emisión de las nuevas cédulas de identidad. Este es el segundo plazo que deberá cumplir, dos meses después, es decir, a finales de julio de 2020.

Sin embargo, el martes 10 de diciembre, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dijo durante un conversatorio que en marzo iniciará un proceso de 'recedulación' masiva.

Es decir, el Gobierno tiene en sus planes renovar las cédulas de los ciudadanos cuatro meses antes de que el Registro Civil empiece a emitir las nuevas cédulas, que contarán con un 'chip' y permitirán una "autentificación facial” de los usuarios.

La implementación del sistema para la emisión de los nuevos documentos en todo el país tomará un año, según lo expuesto en el contrato.

La necesidad de contar con documentos biométricos

Desde 2014 los ciudadanos colombianos y peruanos no requieren una visa para ingresar a Europa. Sin embargo, para los ecuatorianos sigue siendo un requisito impostergable.

Y, desde ese mismo año, los gobiernos de turno han intentado sumar al país a la lista de Estados privilegiados con acceso libre, por hasta 90 días, a los 27 países de la zona Schengen.

El presidente Lenín Moreno y su gabinete mantienen ese objetivo. Y, precisamente, uno de los requerimientos que hace la Unión Europea para concretar ese tipo de acuerdo es que los ciudadanos cuenten con pasaportes biométricos.

Este tipo de documentos dificultan la falsificación de información e indentidades. Así como son compatibles con los modernos sistemas de información migratoria internacionales.

¿Cómo serán los nuevos pasaportes que emitirá el Registro Civil?

Los nuevos documentos de viaje contarán con un 'chip' que almacenará el nombre, la fecha de nacimiento y la firma de cada ciudadano. Además, dentro del circuito se encontrarán los datos biométricos, como huellas dactilares y rostro de cada usuario.

El pasaporte y cédula tendrán las normas de seguridad dictadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que representan estándares internacionales.

El nuevo Sistema de Emisión de Pasaportes Electrónicos y Cédula de Identidad (SEDIP) está anclado a la política de simplificación de trámites y a la estrategia “Ecuador Digital”, que impulsa el Gobierno.

PRIMICIAS consultó a un experto en Ingeniería Eléctrica y control de procesos sobre las características del pasaporte electrónico o biométrico. Alberto Sánchez, profesor de la Universidad San Francisco explica los detalles:

Sánchez también dice que el pasaporte con información biométrica ayuda a fortalecer la seguridad en el sector aéreo y simplifica los controles migratorios en los aeropuertos.

El proceso de licitación

El proceso de licitación para la adquisición e implementación del Sistema de Emisión de Pasaportes Electrónicos y Cédula de Identidad (SEDIP) inició en mayo de 2019.

Nueve firmas internacionales participaron en el concurso. El presupuesto referencial para el contrato, según la convocatoria lanzada por la Dirección del Registro Civil, fue de USD 33'155.763.

La entidad designó una comisión técnica para la contratación y, de entre las nueve empresas que concursaban, solo dos cumplieron con todas las precisiones técnicas requeridas.

Tras el estudio de las propuestas, esta comisión recomendó la contratación de Compromiso de Consorcio INCS Idemina, cuya oferta económica fue de USD 24'637.601.

Sin embargo, el Registro Civil decidió contratar al Consorcio EDOC, que hizo una oferta de USD 29'950.000.

Al ser un concurso internacional, el proceso de contratación no se publica en el portal de Compras Públicas. Entre la información proporcionada por el Registro Civil, constan las resoluciones de adjudicación del contrato.

El Coordinador General de Asesoría Jurídica argumentó que el Consorcio INCS Idemia, pese a cumplir con los requisitos técnicos y ofrecer el mejor precio, no cuenta con la personería jurídica adecuada para sellar el contrato.

Por lo tanto, el director del Registro Civil, Vicente Taiano González, cambió la adjudicación y firmó el contrato con la segunda empresa calificada, la mexicana Consorcio EDOC.

PRIMICIAS intentó comunicarse reiteradamente con la máxima autoridad del Registro Civil, pero el funcionario no pudo atender la consulta.