Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador espera reciclar 700 toneladas de residuos eléctricos en dos años

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2022 - 10:04

El Ministerio del Ambiente presentó un instructivo para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2022 - 10:04

Teléfonos inteligentes desechados considerados como basura electrónica. - Foto: Reuters

El Ministerio del Ambiente presentó un instructivo para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico.

Más de 650 productores, entre importadores, ensambladores y fabricantes que manejan aproximadamente el 90% del mercado de productos eléctricos y electrónicos, serán regulados a través de un nuevo instructivo.

Se trata de un manual presentado por el Ministerio del Ambiente, para la gestión de aparatos de origen doméstico.

Con esta herramienta, el país espera reciclar unas 700 toneladas de residuos electrónicos hasta 2024, es decir, durante la primera fase del proyecto.

Esto beneficiará a más de 50.000 recicladores del país, quienes serán capacitados para la recolección y comercialización de materiales.

Según el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, esta normativa “no solo se impactará positivamente al ambiente, sino que se tendrá una fuerte influencia en el desarrollo del país a través de la generación de empleos”.

Solo se recicla el 3%

Desde 2012, existe en Ecuador el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Bajo este reglamento, importadores y fabricantes son responsables de sus productos importados o fabricados cuando estos se convierten en residuos.

Cada ecuatoriano genera aproximadamente 5,3 kilos de residuos eléctricos y electrónicos al año. Pero, apenas se gestiona entre el 3% y 5%, según el Ministerio de Ambiente.

Por otra parte, Ecuador generó 86.000 toneladas de este tipo de residuos en 2019, de acuerdo con el Monitoreo Regional de la Organización de las Naciones Unidas.