Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador busca repatriar una 'tzantza' ceremonial, utilizada en una película de 1979

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

17 May 2021 - 0:05

En Ecuador hay registros de 14 'tzantzas' o cabezas reducidas, según el Instituto Nacional de Patrimonio. Se encuentran en el museo Pumapungo y en el INPC.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

17 May 2021 - 0:05

Una 'tsantsa' ecuatoriana junto al póster de la película Wise Blood. - Foto: Gráfico Primicias

En Ecuador hay registros de 14 'tzantzas' o cabezas reducidas, según el Instituto Nacional de Patrimonio. Se encuentran en el museo Pumapungo y en el INPC.

Un equipo de investigadores confirmó que una 'tzantza', que sirvió como utilería en una película en 1979, es una auténtica "cabeza reducida" ceremonial ecuatoriana.

El equipo de la Universidad Mercer (Estados Unidos) examinó la anatomía del objeto mediante tomografías computarizadas.

Según el estudio, publicado en la revista Heritage Science, la 'tzantza' tiene las características estructurales de un artefacto ceremonial, como el tamaño de la cabeza, que era aproximadamente del tamaño de un puño humano adulto.

También posee tres agujeros en los labios superior e inferior unidos con una fibra vegetal, que son comunes en otros ejemplos ceremoniales. 

Además, mostró un peinado distintivo de tres niveles.

Las 'tsantsas' o 'tzantzas', comúnmente conocidas como “cabezas reducidas”, son antigüedades únicas y valiosas que fueron producidas por los pueblos shuar y achuar.

Una repatriación complicada

La cabeza reducida, que estudió el equipo de la Universidad Mercer, no está en Ecuador.

Luego de su análisis se entregó al Estado ecuatoriano y se encuentra en la Embajada de Atlanta desde hace dos años.

María Patricia Ordóñez, doctora en arqueología y directora de investigación del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), explica que el proceso de repatriación es complejo.

"La repatriación requiere de varios procesos legales y económicos ligados a la seguridad del bien cuando viaja".

María Patricia Ordóñez.

"Al ser un bien que implica restos humanos, lo que se ha hecho es receptarla en la Embajada de Ecuador en Atlanta. Se está esperando el momento propicio para poder viajar al país con custodia", explica Ordóñez.

Además, dice que en el país existen únicamente 14 cabezas reducidas en el museo Pumapungo, en Cuenca, y en las instalaciones del INPC.

Por otra parte, la directora de investigación del Instituto señala que el estudio de las cabezas reducidas en el país es escaso y que falta mucho por aprender.

La última cabeza reducida que regresó a Ecuador fue en 2019 desde la Ciudad del Vaticano, donde permanecía bajo el cuidado del Padre Nicola Mapelli, funcionario de los Museos del Vaticano. Fue enviada desde la provincia de Napo por un misionero para una exposición en 1925.