Jueves, 28 de marzo de 2024

El ecuatoriano Diego Caiza, uno de los 50 mejores docentes del mundo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Sep 2021 - 0:05

Diego Caiza consta en una lista de honor creada por la Fundación Varkey, y ahora compite por el premio Global Teacher Prize 2021, que otorga USD 1 millón a un profesor excepción.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Sep 2021 - 0:05

Profesor Diego Caiza con estudiantes y recibiendo reconocimientos. - Foto: Diego Caiza

Diego Caiza consta en una lista de honor creada por la Fundación Varkey, y ahora compite por el premio Global Teacher Prize 2021, que otorga USD 1 millón a un profesor excepción.

La pasión por educar de Diego Caiza nació cuando tenía 12 años y decidió ser voluntario para enseñar a niños más pequeños durante sus vacaciones.

Ingeniero en Sistemas y especialista en Tecnología para la educación e innovación, Caiza actualmente es uno de los 50 mejores docentes del mundo, según la Fundación Varkey.

Cada año esta fundación organiza el evento Global Teacher Prize. Se trata de un premio de USD 1 millón que se otorga a un profesor excepcional que ha realizado una contribución sobresaliente.

Según la organización "los docentes trabajan incansablemente para proporcionar una educación a los niños de todo el mundo, por lo que su bienestar es sumamente importante para el futuro global".

En entrevista con PRIMICIAS Caiza, director de la escuela Mercedes González en Quito, explica que en 25 años de trayectoria su labor ha estado encaminada a crear soluciones tecnológicas y sistemas para necesidades de los estudiantes, robótica para niños y conciencia ambiental.

Por ejemplo, en el año 2000 el profesor junto a sus estudiantes automatizaron los procesos administrativos del colegio donde trabajaba. Se mecanizó el registro de calificaciones, la emisión de informes, asistencia, el control de la disciplina y el mantenimiento preventivo.

Además, creó un proyecto para reparar equipos informáticos averiados y reducir el volumen de desechos electrónicos en el medio ambiente. 

Después de la reparación, las computadoras eran donadas a instituciones educativas rurales, junto con capacitación y servicio técnico. 

Un camino largo

Caiza dice que integrar la lista de la Fundación Varkey no fue fácil, "esta aventura empezó en 2017 cuando una colega de Colombia participó y llegó al listado. Ella me motivó para presentarme, pero no fui elegido con mi proyecto".

"Fui mejorando mi postulación durante los años siguientes, imagino que este año lo hice bien".

Diego Caiza

Llegar a conformar la lista de los finalistas ya es un triunfo, según indica Caiza, pero habrá que esperar el resultado final para conocer quién obtiene el premio económico.

Tras la designación de los 50 mejores docentes, la lista se acorta a 10 finalistas y entre ellos estará el ganador que se conocerá en diciembre de este año.

Caiza dice que de ser el ganador creará una fundación que utilizará aulas móviles (buses) para llevar computadoras, conectividad a Internet y conocimientos STEM a niños de las áreas más remotas de Ecuador. 

"Los estudiantes podrían poner en práctica sus ideas y estar capacitados para resolver problemas en su área local. Las aulas móviles se trasladarían luego a otras comunidades una vez cumplida su misión", concluye.