Viernes, 26 de abril de 2024

Emojis, a medio camino entre el lenguaje universal y la barrera generacional

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2019 - 0:03

Existen 3.600 emojis reconocidos por el Consorcio Unicode.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2019 - 0:03

Existen 3.600 emojis reconocidos por el Consorcio Unicode. - Foto: Pixabay

Los emojis se han convertido en una lengua universal según varios expertos. Estas pequeñas imágenes que simulan rostros, objetos y acciones son más usados que el inglés, el español y el chino juntos.

El presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Mario Tascón dice que existen alrededor de 3.600 emojis en los sistemas operativos de las grandes empresas tecnológicas.

Según el Consorcio Unicode, entidad que permite unificar los caracteres que se usan, los emoticones son el "equivalente a la Academia de la Lengua ya que son universales".

Los usuarios de los emojis piensan que una de las principales características de estas pequeñas imágenes son ayudar a superar barreras idiomáticas, asegura Tascón.

"Los emojis están pasando de ser un nuevo léxico a casi una nueva gramática en la que algunos elementos como la inclusión o un tratamiento más moderno del género están muy presentes. Las personas tienen representación icónica de razas, edades y géneros", dice Mario Tascón, presidente de Fundéu.

Se trata de una herramienta de comunicación tan extendida, que en Estados Unidos incluso se los emplea ocasionalmente como pruebas en procesos judiciales, aunque muchos jueces se rehúsan a hacerlo.

José Rivera, experto en nuevas tecnologías de la comunicación, asegura que los emojis más que un lenguaje universal, se han convertido en un lenguaje complementario para expresar emociones los mediante mensajes.

Rivera dice que los emoticones no siempre son entendidos de igual manera y que el cambio generacional entre usuarios supone una barrera para su uso.

Los emojis se comenzaron a usar en 1982 con los distintos signos de puntuación y evolucionaron hasta llegar a los 'memojis' o caricaturas de cada usuario.

Alrededor del 96 % de personas que usan redes sociales utilizan emoticones al momento de tener una conversación escrita.