Viernes, 29 de marzo de 2024

Galápagos: descubren tortuga que se creía extinta hace más de 100 años

Autor:

EFE

Actualizada:

26 May 2021 - 11:13

La Universidad estadounidense de Yale realizó los estudios genéticos y la comparación del ADN con otro espécimen también extraído de la isla Fernandina en 1906.

Autor: EFE

Actualizada:

26 May 2021 - 11:13

Fotografía sin fecha cedida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), de la tortuga Chelonisis phantasticus. - Foto: Parque Nacional Galápagos-EFE

La Universidad estadounidense de Yale realizó los estudios genéticos y la comparación del ADN con otro espécimen también extraído de la isla Fernandina en 1906.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos anunció el hallazgo de una tortuga que se creía extinguida hace más de 100 años y que podría tener parientes en la Isla Fernandina.

El director del Parque, Danny Rueda, explicó que este hallazgo ofrece a la comunidad científica internacional la gran posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos.

El funcionario explicó que se está planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año hacia la Isla Fernandina: allí se han encontrado muestras de excrementos de tortugas, lo que alimenta la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada.

En caso de encontrarlos, estos deberán ser sometidos a estudios para confirmar la especie y, en caso de ser compatibles, se podría pensar en un programa para repoblar Fernandina con su variedad de tortugas.

El descubrimiento

El Ministerio de Ambiente, en un comunicado, recordó que hace dos años investigadores del Parque y Galapagos Conservancy encontraron una tortuga gigante hembra adulta en la isla Fernandina.

Fotografía sin fecha cedida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), de la tortuga Chelonisis phantasticus.

Fotografía sin fecha cedida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), de la tortuga Chelonisis phantasticus. Parque Nacional Galápagos-EFE

La Universidad estadounidense de Yale realizó los estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN con otro espécimen extraído de esa misma isla en 1906 y determinó que pertenecía a la especie "Chelonoidis phantasticus", considerada extinta hace más de un siglo.

Washington Tapia, director de Galapagos Conservancy, explicó que la tortuga fue hallada en 2019 y trasladada al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes, que el Parque Nacional tiene en la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago.

Tapia contó que "Fernanda", como le dicen a la tortuga hallada en Fernandina, tenía poco peso cuando fue encontrada en su hábitat, pero que en el proceso de cautiverio ha ganado volumen y se encuentra bien de salud.

Además, dijo que hay mucha esperanza de encontrar otro individuo de la especie "phantasticus", porque ello supondrá que se pueda iniciar un programa de crianza en cautiverio para repoblar la isla de origen.

"Fernanda" es una tortuga vieja, de entre sesenta, ochenta o "cien años, quizá", ya que es muy difícil calcular la edad de un quelonio, explicó Tapia y precisó que no es tan grande como otras que habitan en el archipiélago.

Según el experto, la tortuga hallada "mide apenas 54 centímetros el carapacho, lo cual es un tamaño pequeño, en comparación a las más grandes que pueden llegar a medir más de 1,5 metros de longitud".