Saga de supuesto espionaje, guerra comercial y violación de sanciones a Irán tiene a Huawei en jaque

Tecnología

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May - 11:25

Guerra comercial. Google rompe lazos con Huawei - Foto: EFE

Saga de supuesto espionaje, guerra comercial y violación de sanciones a Irán tiene a Huawei en jaque

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May - 11:25

La empresa china Huawei, uno de los mayores productores mundiales de teléfonos inteligentes y de tecnología de telecomunicaciones, está en jaque: Google le ha bloqueado el acceso al sistema Android, en medio varias investigaciones conducidas por las autoridades estadounidenses contra la compañía.

La zaga de Huawei Technologies incluye sospechas de posible espionaje, de violación de las sanciones comerciales impuestas a Irán por parte de Estados Unidos y una guerra comercial cada vez más agresiva entre este último país y China.

Y por si fuera poco, está de por medio el arresto domiciliario en Canadá de una de las principales ejecutivas de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la empresa a quien ahora Estados Unidos está pidiendo en extradición bajo sospechas de fraude y de romper el embargo comercial con Irán, cargos que han sido negados por la multinacional china.

Meng Wangzou fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 y el caso ha abonado a las crecientes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

No se ha comprobado que la tecnología de Huawei haya sido utilizada para espiar a las potencias occidentales por parte del gobierno chino, por lo que la empresa califica la actual situación de “cacería de brujas”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó demandas por cargos criminales adicionales, entre ellos robo de información comercial secreta, esto ha llevado a varios países a replantearse la idea de hacer negocios con Huawei por temor a un posible espionaje.

Alemania está considerando bloquear a Huawei el acceso a su red 5G de telefonía celular.

En Gran Bretaña, un reporte de 2019 del instituto Royal United Services, especializado en temas de defensa y seguridad, dice que sería ingenuo e irresponsable permitir a Huawei el acceso al sistema de telecomunicaciones de ese país.

La disputa ha golpeado a los mercados de valores. Las acciones en Wall Street, especialmente las de tecnología, amanecieron hoy a la baja, después de la ofensiva de Washington contra Huawei Technologies, que agudizó el temor a una escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Con información de Reuters, The Guardian y BBC.