Viernes, 19 de abril de 2024

Mortiño, mora y taxo; aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:03

José Miguel Álvarez, investigador de la UDLA - Foto: Cortesía

Frutas, verduras y legumbres habituales en la dieta de los ecuatorianos son beneficiosas para la salud según un estudio científico que lleva adelante la Universidad de las Américas.

José Miguel Álvarez, docente de la Universidad de Las Américas (UDLA), ha investigado más de 200 productos de la Sierra y de la Costa de Ecuador con el objetivo de conocer los beneficios que estos tienen para los consumidores. 

Tras dos años de investigación, el estudio evidenció las bondades de productos típicos del país, como la mora, el motiño, el taxo, el ají ratón y ají cacique.

El trabajo investigó que los principales compuestos bioactivos de estos productos (vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y otros) tienen relación con la prevención de enfermedades cardiovasculares y tumores.

Al margen de estos resultados, el investigador asegura que para potenciar sus efectos el consumo debe ser regular e ir acompañado de un estilo de vida saludable.

Gracias a esta investigación, Álvarez ingresó al listado que reúne a los científicos más citados del mundo según el grupo Web of Science.

Este listado se emite cada año y reúne al 1% de investigadores más influyentes en más de 21 áreas del conocimiento.

Esta es la primera vez que un investigador radicado en el Ecuador, y cuya investigación se realiza por completo en el país, logra este reconocimiento.