Miércoles, 24 de abril de 2024

Facebook confirma que un error de mantenimiento causó la caída de sus redes

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

5 Oct 2021 - 15:58

Facebook informó que un mantenimiento rutinario en la red de la compañía que une sus centros de datos provocó el colapso de su sistema global durante más de seis horas el lunes 4 de octubre, bloqueando el acceso de miles de millones de usuarios.

FILE PHOTO: Facebook, Whatsapp and Instagram logos and stock graph are displayed through broken glass in this illustration

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

5 Oct 2021 - 15:58

Composición con los logotipos de las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp. - Foto: Reuters

Facebook informó que un mantenimiento rutinario en la red de la compañía que une sus centros de datos provocó el colapso de su sistema global durante más de seis horas el lunes 4 de octubre, bloqueando el acceso de miles de millones de usuarios.

En una publicación en su blog, Facebook explicó que sus ingenieros emitieron una orden que, sin querer, hizo caer todas las conexiones de su red, "desconectando efectivamente los centros de datos de Facebook a escala mundial".

La interrupción cortó el acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp en todo el mundo.

También provocó que los trabajadores perdieran el acceso a las herramientas internas, incluidas las que utilizan los empleados de Facebook para corregir esos problemas, dijo la compañía.

Facebook añadió que su herramienta de auditoría de programas tenía un error y no pudo detener el comando que causó la interrupción.

Un lunes negro para las redes sociales

Cuatro de las redes sociales y de mensajería más usadas del mundo: Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram, todas pertenecientes a la empresa del multimillonario Mark Zuckerberg, sufrieron su lunes negro con un corte prolongado durante más de seis horas.

Ese corte ocurrido el lunes 4 de octubre de 2021 ocasionó pérdidas millonarias.

Uno de los afectados más visibles fue el mismo Mark Zuckerberg, cuya fortuna se vio reducida en unos USD 5.900 millones tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social, afectada también por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas, cayó cerca de un 4,9 %

"A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios. Gracias por soportarnos".

Este fue el mensaje que los responsables de Facebook difundieron cuando comenzaron a recuperar la actividad y, paradójicamente, para emitirlo tuvieron que usar Twitter, la principal red rival.

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas con problemas.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce además cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Facebook antepone sus beneficios a la seguridad, dice exempleada

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

La filtración por parte de una exempleada de varios documentos internos de Facebook a The Wall Street Journal desató el escándalo para la red social, ya que reveló que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial.

Aunque la información, (elaborada a partir de informes y presentaciones internas y conversaciones entre empleados) no implica que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

La delatora de estas prácticas, una antigua empleada de la compañía, declara en el Senado de Estados Unidos.

La gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

Al margen de cualquier potencial implicación legal, las revelaciones podrían pueden tener consecuencias políticas y acelerar la regulación por parte de gobiernos en todo el mundo de los contenidos de internet y de la responsabilidad de las plataformas sociales.