Miércoles, 24 de abril de 2024

Galápagos: científicos ponen en marcha un plan para recuperar los corales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:05

El fenómeno de El Niño, que golpeó a Galápagos en 1981 y 1997, destruyó el 97% de los arrecifes de coral del archipiélago. Un nuevo proyecto científico busca restaurar estos ecosistemas en un lapso de dos años.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:05

Investigadores monitoreando el vivero de corales en Santa Cruz, Galápagos. - Foto: Parque Nacional Galápagos

El fenómeno de El Niño, que golpeó a Galápagos en 1981 y 1997, destruyó el 97% de los arrecifes de coral del archipiélago. Un nuevo proyecto científico busca restaurar estos ecosistemas en un lapso de dos años.

Los cambios de temperatura del agua, debido al fenómeno de El Niño, hicieron que los arrecifes de coral desaparezcan casi en su totalidad de las islas Galápagos.

Jennifer Suárez, investigadora marina del Parque Nacional Galápagos (PNG), explica que alrededor de la reserva marina existían 17 arrecifes en construcción o estructurales.

Pero luego del evento de El Niño en los años 80 y 90, 16 de estos arrecifes desaparecieron por la presión generada en las especies. "La mayoría de corales se convirtieron en arena blanca", señala Suárez.

Suárez cuenta que el único lugar en el archipiélago donde aún existe un arrecife, casi intacto, es en Darwin, la primera isla de las Galápagos al norte.

Pero, no todo está perdido dice la investigadora, "en Wolf encontramos una comunidad de corales que está en proceso de recuperación".

Además, asegura que en los últimos cinco años de monitoreo se han hallado corales que se han adaptado al ecosistema.

Debido a estos hallazgos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos implementó un plan piloto para la restauración de estos ecosistemas marinos.

Una guardería de corales

El proyecto del PNG para restaurar los arrecifes de coral en Galápagos tiene tres ejes y según la estimación de los investigadores tomará alrededor de dos años.

El primer paso, explica Suárez, es el levantamiento del estado actual de los corales alrededor del archipiélago. "Queremos conocer qué especies son más fuertes frente al cambio climático y saber en qué sitios, a largo plazo, se pueden implementar medidas de restauración".

El segundo, que ya se realiza en Santa Cruz, es crear un vivero para el crecimiento de las diferentes especies, es decir una especie de guardería de los corales.

Y el tercer paso es "con las especies del vivero poder repoblar o restaurar Punta Estrada (Santa Cruz), que es donde encontramos más vestigios de coral".

Suárez reconoce que el proceso es complicado, pero también añade que el coral es una especie de grandes beneficios para otros animales marinos. "Técnicamente los arrecifes sirven como zonas de protección y fijadores de dióxido de carbono", señala la investigadora.