Sábado, 20 de abril de 2024

Universidades encontraron aliados tecnológicos para no detener las clases

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Ago 2020 - 0:03

Estudiante de la UDLA recibiendo clases virtuales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Ago 2020 - 0:03

Estudiante de la UDLA recibiendo clases virtuales. - Foto: UDLA

Aplicaciones como Zoom y Teams fueron el soporte tecnológico de las universidades para la educación virtual desde el inicio de la pandemia.

Las universidades han sido de las pocas instituciones que no dejaron de ofrecer sus servicios por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, se enfrentaron a un sinnúmero de desafíos desde el inicio de la cuarentena.

El principal obstáculo, según las universidades consultadas por PRIMICIAS, fue cambiar el método presencial de enseñanza a uno totalmente diferente, el virtual.

Y, aunque las instituciones de educación superior cuentan con experiencia en el uso de plataformas, eso no se compara con la virtualización total del aprendizaje.

Carlos Montúfar, rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que la conectividad y la falta de experiencia en el manejo de las tecnologías, por parte de algunos docentes, fueron dos problemas que enfrentaron todas las universidades del país y del mundo.

Asimismo, Miguel Naranjo, vicerrector académico de la Universidad Técnica del Norte (UTN), dice que otro factor que provocó complejidad en las clases fue que no todos los estudiantes contaban con un dispositivo inteligente para recibir las cátedras.

Las plataformas digitales, la solución de las clases

Las herramientas de videoconferencia fueron los aliados de los profesores para la transmisión del conocimiento. Sin embargo, y como lo explica Alexander Guevara, profesor de la UTN, las complicaciones técnicas nunca faltaron.

Guevara dice que dentro de la universidad se capacitó a alrededor de 100 estudiantes y maestros, denominados power users, para dar soporte técnico durante las horas de clase.

Marlena León, vicerrectora académica de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que el paro de octubre de 2019 les permitió implementar con agilidad procesos para continuar con la enseñanza "en especial todo el sistema de Microsoft".

En el siguiente audio León explica más detalles.

Pero, ¿qué pasa con las clases prácticas? Montúfar dice que en la USFQ adaptaron estas materias a laboratorios virtuales.

Por su parte, León, explica que las clases, por ejemplo, de gastronomía "fueron grabadas en los laboratorios y a los estudiantes se les hizo llegar los materiales necesarios a las casas".

Naranjo, vicerrector académico de la UTN, señala que todas las materias presenciales se darán en los próximos ciclos educativos.

En cambió, Walter Cevallos, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dice que los únicos procesos que han tenido que cambiar, por su método de estudio a distancia, son las evaluaciones, que se "tomaron mediante la plataforma digital de la universidad".

¿Regreso a las aulas?

El regreso a clases es un tema que el COE Nacional sigue postergando. Aún no hay fecha definida, no se sabe si será en 2020 o en 2021.

Y debido a la incertidumbre, las autoridades universitarias han tomado cartas en el asunto.

Por ejemplo, la USFQ, contrató licencias de diversos softwars para cada uno de los estudiantes que necesitan un laboratorio con programas específicos.