Viernes, 19 de abril de 2024

Los cursos en línea recobran su fuerza en la era del Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Nov 2020 - 0:05

Con la crisis sanitaria y el confinamiento mundial, la modalidad de estudios en línea se convirtió en la mejor opción para continuar la formación académica desde casa.

Cursos en línea

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Nov 2020 - 0:05

Imagen referencial de un joven tomando un curso en línea frente a una computadora, el 7 de noviembre de 2020. - Foto: Pixabay

Con la crisis sanitaria y el confinamiento mundial, la modalidad de estudios en línea se convirtió en la mejor opción para continuar la formación académica desde casa.

Los cursos en línea llevan más de 12 años en el mercado de la educación, pero hasta hace poco todavía se ponía en duda su validez. ¿La razón? La sociedad se encontraba en un entorno donde lo presencial predominaba.

Pero con la crisis sanitaria y el confinamiento, la modalidad en línea retomó su fuerza y se ha convertido en una opción para formarse sin salir de casa.

Expertos en Recursos Humanos, consultados por PRIMICIAS, señalan que estos cursos pueden dar un gran valor al currículum.

María José Alaminos, docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UNIR, indica además que los cursos 'online' rompieron las barreras de la localización.

Alaminos, quien es experta en coaching empresarial y exdirectora de Manpower Group, agrega que la educación 'online' ayuda a no perder empleabilidad y genera nuevas áreas de conocimiento.

Reciclaje profesional 

Alaminos, de la universidad UNIR, asegura que debido a la pandemia las industrias han tenido que replantearse la estabilidad de los puestos de trabajo. Es allí donde cobran importancia los cursos en línea, pues dan al empleado la oportunidad de aprender nuevas técnicas ajenas a su profesión.

"No ha quedado de otra que reciclarse, es eso o quedarse sin trabajo".

María José Alaminos.

También señala que la educación en línea, "que antes era mal vista, ahora es la única solución para seguir aprendiendo".

Estudiantes virtuales en Ecuador 

Mario Chamorro, gerente para Latinoamérica de Coursera, explica que la pandemia ha sido un factor para que la plataforma crezca de manera agresiva.

El gerente para Latam señala que a escala mundial tienen 73 millones de usuarios, "25 millones estos son alumnos nuevos, se inscribieron a mediados de marzo".

Las cifras de América Latina también son alentadoras, Chamorro expresa que más de 5 millones de estudiantes son nuevos, de los 14 millones que tiene la región.

Y, Ecuador no es la excepción. El país tiene 463.000, y casi la mitad de estos, alrededor de 200.000 surgieron a raíz de la crisis sanitaria.