Jueves, 28 de marzo de 2024

Dos inventos ecuatorianos facilitan la inclusión de las personas ciegas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Nov 2019 - 0:05

SpeakLiz-Vision es una aplicación que identifica objetos, colores y billetes.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Nov 2019 - 0:05

SpeakLiz-Vision es una aplicación que identifica objetos, colores y billetes. - Foto: PRIMICIAS

SpeakLiz-Vision y Hand Eyes son dos emprendimientos, desarrollados en Ecuador, que tienen como objetivo facilitar la movilidad de las personas no videntes a través de la tecnología.

Un segundo elemento en común de estos proyectos es que ambos han apalancado su desarrollo gracias al concurso Una idea para cambiar la historia, promovido por la cadena internacional History Channel. 

El primero, creado por Carlos Obando y Hugo Jácome, está en carrera en las semifinales de la edición de este año; mientras que Hand Eyes ganó la edición 2016 del mismo concurso.

SpeakLiz-Vision es una aplicación móvil diseñada para ayudar a personas no videntes mediante la identificación y descripción auditiva de objetos, colores y distancias.

También les permite reconocer billetes de distintas denominaciones y monedas, así como leer textos en 35 idiomas a partir de las palabras o imágenes capturadas con la cámara de un smartphone.

Sus creadores describen al aplicación a través de un video producido para el concurso en referencia:

Carlos Obando, cocreador de la aplicación, asegura que la app se alinea con el objetivo social que tiene el concurso de History Channel ya que brinda una opción de movilidad autónoma para las personas con discapacidad visual.

“Para que el proyecto pueda llegar a la final de Una idea para cambiar la historia es necesario el apoyo de toda la ciudadanía, a través de su voto” asegura Hugo Jácome, cocreador de la app. 

SpeakLiz-Vision está disponible en App Store desde abril de este año y cuenta con 2.083 usuarios alrededor del mundo. Descargar la aplicación tiene un costo de suscripción de USD 4,99 al mes. En Ecuador está disponible la versión de prueba sin costo. 

Usted puede respaldar esta iniciativa aquí:

Deslice la barra lateral hasta llegar a la votación

Hand Eyes se convirtió en una fundación tras ganar en 2016

La aproximación de Ecuador con History Channel y con los proyectos tecnológicos orientados a dar respaldo a personas con discapacidad visual, tiene un referente en Hand Eyes, el proyecto que ganó la edición 2016 del mismo concurso.

La iniciativa planteada por cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPE), consiste en un pequeño dispositivo que permite a los ciegos evadir obstáculos en su camino, mediante sonidos y vibraciones.

El dispositivo se puede colocar en el bastón, camisa o gorra y permite a la persona no videntes crear mapas mentales del entorno gracias a las alertas en mención.

La publicidad y la exposición mediática que logró la idea tras ganar el concurso, fueron claves para el desarrollo del prototipo y su evolución hacia un producto de fabricación regular.

Diego Aguinsaca, uno de los creadores, relata que Hand Eyes se convirtió en una fundación sin fines de lucro que brinda apoyo a personas no videntes y que obtiene su financiamiento a través de la venta de su producto y donaciones de firmas privadas.

En 2018 la fundación Hand Eyes entregó 105 dispositivos sin costo a niños de escasos recursos. Para este año aspira triplicar esta cifra donando más de 300 dispositivos. 

Tras ganar el concurso Aguinsaca se convirtió en uno de los jurados principales de la edición 2019. “La responsabilidad de evaluar a los emprendimientos es muy grande. Hay ideas súper innovadoras y otras sencillas, pero siempre responden a problemáticas globales”, dice.

Los creadores de SpeakLiz-Vision y Hand Eyes concuerdan que la tecnología puede ayudar a la movilidad de las personas ciegas y contribuir a mejorar su calidad de vida.