Jueves, 25 de abril de 2024

Junt@s, app contra la violencia de género en la 'nueva normalidad'

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:03

violencia sexual

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:03

El aplicativo Junt@s, relanzado por CNT, permite a las víctimas de violencia de género crear una red de apoyo para denunciar a sus agresores.

Desde que inició la pandemia, en Ecuador se han registrado casi 30.000 llamadas de emergencia relacionadas a violencia intrafamiliar y de género según datos del ECU-911.

Tomando como base esos datos, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) relanzó la aplicación Junt@s, que busca combatir la violencia de género durante la denominada "nueva normalidad".

La aplicación, que fue presentada en diciembre de 2015 con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), ha sido relanzada durante la pandemia con mejoras dentro de su interfaz.

Martha Moncayo, gerente de CNT, explica que la aplicación funciona como una red para que mujeres, madres e hijos busquen ayuda con una persona de confianza.

"Durante la pandemia las personas que convivían con un agresor dentro de sus casas ya no tenían la excusa de ir al trabajo o a la escuela", dice Moncayo.

La herramienta, creada por la CNT y que es parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, permite activar una red de apoyo familiar o comunitario a través del registro de hasta cuatro contactos de emergencia.

Esos contactos recibirán un mensaje de auxilio y la ubicación en tiempo real de la víctima, en caso de que haya una agresión, para que puedan pedir ayuda en su nombre.

Moncayo, dice que los cuatro contactos son una especie de salvavidas que pueden comunicase con las autoridades para dar aviso de lo ocurrido y así evitar posibles agresiones.

Las víctimas pueden acceder a un test, dentro de la aplicación, para evidenciar el nivel de agresión que están sufriendo.

Además, de teléfonos y dirección de casas de refugio y lugares de acogida seguros, a los que pueden ir junto con sus hijos.

La aplicación que cuenta con más de 7.000 descargas en App Store y Google Play, tiene la función de marcado rápido al número de emergencia 911.