Jueves, 25 de abril de 2024

Lluvia de estrellas se podrá observar en Ecuador el 13 de agosto

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Ago 2021 - 11:06

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se muestran todos los años en los meses de julio y agosto.

Meteorito atraviesa el cielo durante la lluvia anual de meteoros Perseidas el viernes 12 de agosto de 2016 en, Virginia Occidental (EE.UU).

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Ago 2021 - 11:06

Imagen referencial. Meteorito atraviesa el cielo durante la lluvia anual de meteoros Perseidas el viernes 12 de agosto de 2016 en, Virginia Occidental (EE.UU). - Foto: NASA

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se muestran todos los años en los meses de julio y agosto.

La madrugada del viernes 13 de agosto de 2021 se podrá observar desde Ecuador la lluvia de estrellas las Perseidas, anunció el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

El fenómeno astronómico se da cuando la Tierra atraviesa los escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, el mismo que tiene un período orbital de 133.28 años y que fue descubierto en 1862.

Esta lluvia de meteoros comienza alrededor del 17 de julio y se extiende hasta el 24 de agosto, pero la noche de mayor intensidad será la del 13 de agosto.

Se espera una tasa de actividad aproximada de 80 a 100 meteoros por hora.

"La noche del 13 de agosto, se podrá observar las Perseidas a partir de la media noche. Además, la Luna se ocultará bajo el horizonte alrededor de las 21:53, por lo que a partir de esa hora el cielo quedaría oscuro y ofrecería óptimas condiciones para observar la lluvia de meteoros durante la madrugada", dice el Observatorio.

La institución dice que "su radiante, o lugar del cielo de dónde parecen proceder la mayor cantidad de meteoros, estará en dirección Norte apenas sobre el horizonte hacia la constelación de Perseo".

Se recomienda observar la lluvia de estrellas desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.