Jueves, 25 de abril de 2024

MEDA: cómo es la estación meteorológica del 'Perseverance' en Marte

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Mar 2021 - 0:04

La estación MEDA está compuesta por sensores ambientales diseñados para registrar las propiedades del polvo y seis parámetros atmosféricos de Marte.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Mar 2021 - 0:04

Una ilustración del rover Perseverance de la NASA amartizando de forma segura en Marte. - Foto: NASA

La estación MEDA está compuesta por sensores ambientales diseñados para registrar las propiedades del polvo y seis parámetros atmosféricos de Marte.

A bordo del Perseverance, el explorador científico de la NASA que se encuentra en Marte desde el 18 de febrero, también está el Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) una estación meteorológica que tiene como objetivo medir el clima y monitorear el polvo de la superficie marciana.

La estación MEDA fue diseñada en España por el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Con esta estación, el CAB suma tres envíos exitosos de esta clase al 'planeta rojo' y se ha convertido en el centro internacional con la primera red de estaciones meteorológicas en otro planeta.

Pero ¿cómo funciona la estación?

Los sensores de la estación meteorológica están en el "cuello" del mástil del rover, en la cubierta, el frente y el interior de la carrocería del Perseverance.

Según la descripción de la NASA, la estación MEDA está compuesta por sensores ambientales diseñados para registrar las propiedades ópticas del polvo y seis parámetros atmosféricos:

  • Velocidad / dirección del viento.
  • Presión.
  • Humedad relativa.
  • Temperatura del aire.
  • Temperatura del suelo
  • Radiación en bandas discretas de los rangos UV.

"La estación MEDA ayudará a prepararse para la exploración humana proporcionando informes meteorológicos diarios e información sobre los patrones de radiación y viento en Marte".

José Rodríguez Manfredi, investigador principal del Centro de Astrobiología.

También le puede interesar: