Coronavirus: qué es y cómo funciona la memoria inmunológica

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Ene 2021 - 0:05

Una persona es atendida en la zona de triage del hospital IESS del Sur en Quito, el 6 de enero de 2021. - Foto: EFE/José Jácome

Coronavirus: qué es y cómo funciona la memoria inmunológica

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Ene 2021 - 0:05

Marbel Torres, jefe del laboratorio de inmunología y virología de la Universidad ESPE, explica cómo reacciona el cuerpo humano cuando entra en contacto con el Covid-19. Asegura que el virus aún no ha mutado de forma agresiva.

Las investigaciones sobre las personas que han sido contagiadas de Covid-19 siguen en curso. Pero, hasta el momento se ha determinado que quienes sobreviven a la enfermedad tienen una memoria inmunológica de seis meses.

Con estos descubrimientos, también llega la esperanza de que la vacuna protegerá a la sociedad por al menos un año, ya que el virus no ha mutado en tantas ocasiones como el de la gripe.

Pero, ¿qué es la memoria inmunológica de la que hablan los científicos?

PRIMICIAS dialogó con Marbel Torres, jefe del laboratorio de inmunología y virología de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) sobre cómo funciona el sistema inmunitario y en qué momento se desarrolla la memoria inmunológica.

La primera reacción del organismo al virus

“En la primera respuesta del sistema participan las células inmunológicas, que son las que alertan al cuerpo de un ataque y se adhieren a las células infectadas, es decir a las que tienen el patógeno o el SARS-CoV-2″, explica la experta Tores.

Con esta primera respuesta se activa lo que se conoce como el sistema inmunológico “adaptativo”, el primer paso para la memoria inmunológica.

Torres dice que existen dos tipos de linfocitos que participan en el sistema inmunológico. Las células B que producen proteínas que actúan como anticuerpos y se adhieren al virus para impedir que penetre en las células.

Y, las células T que matan a las células infectadas por el virus y producen proteínas llamadas citoquinas.

Luego de superar la infección

Después de la infección, los niveles de anticuerpos empiezan a disminuir, mientras que las células B y T de memoria tienden a quedarse más tiempo.

Torres explica que hasta el momento aún no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo el organismo cuenta con la memoria inmunológica, pero que según los estudios esta puede ser de tres a seis meses.

Además, expresa que tiene que pasar más tiempo antes de conocer con exactitud la trayectoria a largo plazo de cada uno de estos componentes (células T y B, anticuerpos) después de la infección.

Pero, ¿qué es la memoria inmunológica?

Torres indica que el cuerpo humano, que fue infectado con Covid-19, desarrolla anticuerpos que reaccionan cuando entra en contacto con el virus nuevamente.

Vacuna y nuevas variantes

“Es poco probable que la nueva variante de Covid-19 detectada en Inglaterra cause problemas”, señala Torres.

Pero, lo que es importante destacar es que si las vacunas tienen dos dosis, ambas deben ser administradas. “Si un paciente solo se aplica una corre un alto riesgo de contagiarse, ya que su sistema inmunológico no estaría totalmente blindado”, agrega la científica.

Si bien Torres reitera que aún no se sabe cuánto tiempo durará la protección de la vacunación, señala que será de al menos un año. Esto ocurre porque el virus no ha mutado de manera agresiva.

Noticias relacionadas