Viernes, 26 de abril de 2024

Muere el biólogo francés François Gros, codescubridor del ARN mensajero

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Feb 2022 - 15:35

La pandemia recordó uno de los mayores descubrimientos de Gros, puesto que las vacunas de Pfizer y Moderna están desarrolladas a partir de ARN mensajero.

Autor: EFE

Actualizada:

20 Feb 2022 - 15:35

Un hombre recibe la vacuna contra Covid-19 desarrollada con ARNm. - Foto: EFE

La pandemia recordó uno de los mayores descubrimientos de Gros, puesto que las vacunas de Pfizer y Moderna están desarrolladas a partir de ARN mensajero.

El biólogo francés François Gros, que participó en el descubrimiento del ARN mensajero, falleció el viernes a los 95 años, según informó este domingo la Academia de Ciencias francesa a los medios locales.

Su contribución en la decodificación del funcionamiento del gen fue "decisiva" en la revolución molecular de la biología, dijo la Academia en su biografía.

Además el hallazgo de Gros preparó el camino para el uso de esta tecnología en algunas de las vacunas contra Covid-19.

Gros empezó su carrera en 1945 como becario en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), donde llegó a ser director de investigación (1962-1968) y miembro del directorio (1976). En su trayectoria destacó también como director general del Instituto Pasteur (1976-1981).

El biólogo parisino se interesó en un primer momento por el funcionamiento y la regulación de los genes y en 1961 puso de manifiesto por primera vez los ácidos ribonucleicos (ARN) llamados "mensajeros", que llevan la información de los cromosomas a la maquinaria de formación de las proteínas.

En colaboración con Jacques Monod y François Jacob, ese trabajo, según la Academia, permitió precisar cómo se efectúa a nivel molecular la regulación del funcionamiento genético en las bacterias, bajo la influencia de "estímulos exteriores".

La pandemia recordó sus descubrimientos puesto que las vacunas de Pfizer y Moderna están desarrolladas a partir de ARN mensajero. Se trata de una tecnología de vanguardia que ha ayudado a combatir el virus con éxito.