Jueves, 25 de abril de 2024

"Mutación del coronavirus aún no está en el país", dicen investigadores

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Dic 2020 - 0:05

En Ecuador se ha secuenciado el genoma de 160 muestras del Sars-Cov-2 en total. Hasta el momento no se ha encontrado la mutación del virus hallada en Inglaterra.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Dic 2020 - 0:05

Personal de la secretaria de Salud del Municipio de Quito toma muestras de diagnóstico para coronavirus, el 21 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

En Ecuador se ha secuenciado el genoma de 160 muestras del Sars-Cov-2 en total. Hasta el momento no se ha encontrado la mutación del virus hallada en Inglaterra.

Una nueva cepa del virus Sars-Cov-2, causante del Covid-19, puso en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. La mutación que fue encontrada en Reino Unido y ese país informó que es hasta un 70% más contagiosa, según los científicos.

Ese nuevo linaje ha sido identificado únicamente en Europa. Sin embargo, las medidas para evitar su propagación han sido masivas y han rebasado las fronteras europeas.

El Gobierno de Ecuador decretó el 21 de diciembre de 2020 un nuevo estado de excepción, que incluye nuevas restricciones de movilidad y más controles en los aeropuertos, en prevención de un rebrote.

PRIMICIAS dialogó con Fernando Espinoza, director del laboratorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y con Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) sobre la nueva mutación del virus.

Ambas universidades han trabajado desde el inicio de la pandemia en investigaciones relacionadas con la secuenciación del virus.

Ambos expertos coinciden que la variante conocida como B.1.1.7 aún no se ha identificado en el Ecuador, "pero que eso no quiere decir que no exista". "La secuenciación de las muestras del virus en el país es limitada, no podemos decir que la nueva mutación no está presente", dice Cárdenas.

Además, aclaran que se trata de una mutación o variación y no de una cepa.

Espinoza explica que es posible que la mutación del virus esté en el país. "Si no se secuencia un gran cantidad de muestras no podremos tener información certera".

Secuenciación del genoma del virus 

En Ecuador solo la USFQ y la UEES secuencian el genoma del virus para identificar a qué clase o linaje pertenece.

Cárdenas explica que al inicio de la pandemia el proceso para secuenciar el virus era complicado y costoso. El investigador asegura que con el pasar de los meses encontraron el mecanismo para abaratar los costos y agilizar el proceso.

Hasta el momento, según la página de la Red Internacional Gisaid, la USFQ ha secuenciado 107 muestras, mientas que la UEES ha procesado 24 y ninguna coincide con la encontrada en Inglaterra.

Lo que sí dice Cárdenas es que se encontró una variante de B.1.1.7 en Los Ríos, pero que no es la misma.

Fernando Espinoza, director del laboratorio de la UEES, destaca que su laboratorio tiene almacenadas 3.000 muestras de 22 provincias del país para seguir con la investigación genómica.

Casi nulo apoyo del Estado

Durante una rueda de prensa virtual, el 21 de diciembre de 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el Estado está trabajando con las universidades en la investigación genómica.

Sin embargo, los dos investigadores consultados por PRIMICIAS admiten que lo único que han recibido por parte del Gobierno es la autorización para hacer la investigación, además algunos hospitales han permitido la obtención de muestras.

Ambos investigadores dicen que este tipo de investigación en el país es limitada y que no se puede comparar con lo que han hecho países como Inglaterra o Estados Unidos, donde se han secuenciado miles de muestras de personas infectadas.

También le puede interesar: