La NASA logra extraer oxígeno de la atmósfera de Marte

Tecnociencia

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Abr 2021 - 10:19

Una ilustración del rover Perseverance de la NASA amartizando de forma segura en Marte. - Foto: NASA

La NASA logra extraer oxígeno de la atmósfera de Marte

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Abr 2021 - 10:19

La NASA registró otro hito en la exploración extraterrestre en su más reciente misión a Marte: convertir dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno puro respirable.

La extracción sin precedentes de oxígeno del delgado aire de Marte se logró mediante un dispositivo experimental a bordo del Perseverance de la NASA.

En su primera activación, el instrumento del tamaño de una tostadora, denominado MOXIE, abreviatura de Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, produjo aproximadamente 5 gramos de oxígeno, equivalente a aproximadamente 10 minutos de respiración para un astronauta, dijo la NASA.

Aunque la producción inicial fue modesta, la hazaña marca la primera extracción experimental de un recurso natural del medio ambiente de otro planeta para uso directo por parte de los humanos.

Moxie, instrumento anexo al Perseverance de la NASA.

Moxie, instrumento anexo al Perseverance de la NASA. NASA

“MOXIE no es solo el primer instrumento que produce oxígeno en otro mundo”, dijo en un comunicado Trudy Kortes, dirección de demostraciones de tecnología de la NASA. 

Kortes lo llamó la primera tecnología de este tipo para ayudar a futuras misiones a “vivir de la tierra” de otro planeta.

El instrumento funciona mediante electrólisis, que utiliza calor extremo para separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que representa aproximadamente el 95% de la atmósfera de Marte.

El 5% restante de la atmósfera de Marte, que tiene apenas alrededor del 1% de la densidad de la atmósfera de la Tierra, consiste principalmente en nitrógeno molecular y argón. El oxígeno existe en Marte en cantidades insignificantes.

MOXIE está diseñado para generar hasta 10 gramos por hora como prueba de concepto, y los científicos planean hacer funcionar la máquina al menos otras nueve veces durante los próximos dos años en diferentes condiciones y velocidades, dijo la NASA.

Noticias relacionadas