Viernes, 26 de abril de 2024

Nueva especie de rata fue descubierta en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2019 - 12:28

Ilustración de la nueva especie encontrada en Azuay.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2019 - 12:28

Ilustración de la nueva especie encontrada en Azuay. - Foto: INABIO

Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la provincia de Azuay.

La rata del género Ichthyomys fue localizado en el río León en Azuay, según el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

La investigación se llevo a cabo entre la Universidad de Azuay, y la Universidad San Francisco de Quito, además del Instituto argentino de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-Conicet).

Los autores bautizaron a la nueva especie como Ichthyomys pinei, por su pequeño tamaño, cola bicolor y pata trasera ancha.

Los dos ejemplares adultos recolectados presentaron además otros rasgos diferenciadores en el cráneo y dentadura en relación a especies parecidas encontradas en el pasado.

Los investigadores Javier Fernández de Córdova, Carlos Nivelo-Villavicencio, Carolina Reyes-Puig, Ulyses Pardiñas y Jorge Brito, indicaron que la nueva especie es similar a la Ichthyomys stolzmanni, que también tiene una cola bicolor aunque es de mayor tamaño.

La rata eleva el número de Ichthyomys ecuatorianos a cuatro, lo que convierte a Ecuador en el país con mayor diversidad de este tipo de ratas con cuatro géneros y ocho especies.

Los investigadores advirtieron de que la localidad del hallazgo, así como varias otras partes del río León donde vive el animal, están incluidas en proyectos de minería, por lo que el desarrollo de la actividad extractiva podría tener impactos negativos en la población.