Domingo, 28 de abril de 2024

Para usar WhatsApp será necesario compartir datos con Facebook

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2021 - 0:05

WhatsApp

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2021 - 0:05

Ilustración de usuarios y los logos de Signal, WhatsApp y Telegram. - Foto: PRIMICIAS

La nueva actualización, con los términos de uso y políticas de privacidad, de WhatsApp es de carácter obligatorio y se puede aceptar hasta el 8 de febrero de 2021. Si el usuario no acepta los cambios, debe borrar su cuenta.

WhatsApp está obligando a todos sus usuarios a que acepten las nuevas políticas de uso.

¿Cuál es el problema? Con los nuevos términos vienen cambios. La aplicación de mensajería instantánea, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos en el mundo, compartirá sus datos con Facebook, propietaria de la herramienta.

Términos y condiciones. Captura de pantalla de WhatsApp.

Términos y condiciones. Captura de pantalla de WhatsApp. WhatsApp

La compañía advierte a los usuarios en un aviso que "deben aceptar estas actualizaciones para continuar usando WhatsApp" o eliminar sus cuentas.

La medida, obligatoria, desató las críticas de los internautas sobre la política de privacidad y el uso de datos personales. La mayoría sugiere cambiar de aplicación a Telegram o Signal.

¿Qué datos compartirá WhatsApp?

La compañía Facebook Inc. dijo a medios internacionales que las nuevas condiciones "permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil".

Según asegura la empresa, no se compartirá el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados.

Por su parte, en la plataforma de WhatsApp se explica que la información que se compartirá incluye:

  • Número de teléfono y otra información proporcionada en el registro como el nombre.
  • Información sobre el teléfono, incluida la marca, el modelo y la empresa de telefonía móvil.
  • Dirección IP, que indica la ubicación de la conexión a Internet.
  • Cualquier pago y transacción financiera realizada a través de WhatsApp.

Además, la empresa explica que podría incluir contactos, actualizaciones de estado, cuándo las personas usan WhatsApp y por cuánto tiempo.

"Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook", dice la política de privacidad.

Signal y Telegram, los grandes vencedores

Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram experimentan un repentino aumento en su demanda, después de que su rival WhatsApp actualizó los términos de su servicio y generó preocupación en redes sociales.

La popularidad de Signal se disparó aún más el jueves 9 de enero de 2020, luego de que fue respaldada por Elon Musk, quien tiene una de las cuentas con mayor número de seguidores en Twitter. También se unió a esta aplicación el jefe del sitio de micromensajería Jack Dorsey.

Más de 100.000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos días, mientras que Telegram acumuló casi 2,2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

Las nuevas descargas de WhatsApp cayeron un 11% en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, pero eso aún equivale a un total estimado de 10,5 millones de instalaciones a escala global.