Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Nov 2021 - 0:05

Mascarilla en un pozo de agua en Francia. - Foto: Reuters

La pandemia ha generado 8,4 millones de toneladas de residuos plásticos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Nov 2021 - 0:05

Los datos se obtuvieron a partir de un modelo numérico que funciona como “una realidad virtual” que simula el movimiento del agua del mar impulsada por el viento.

La pandemia del Covid-19 ha aumentado la demanda de plásticos de un solo uso y un equipo de investigadores, a través de un modelo númerico, ha cifrado en unos 8,4 millones de toneladas los desechos de este tipo generados desde 2020.

El uso de mascarillas, guantes, protectores faciales o el embalaje de compras online y la mala gestión de los residuos -que hará que una parte de estos materiales acabe en ríos y océanos- intensificarán el problema mundial de la basura, dice un estudio que publica Pnas.

La investigación, dirigida por las universidades de Nanjing (China) de California (San Diego, Estados Unidos), dice que en unos tres o cuatro años se espera que estos desechos plásticos oceánicos lleguen a las playas o al fondo marino.

El modelo numérico funciona como “una realidad virtual” que simula cómo se mueve el agua del mar impulsada por el viento y cómo los plásticos flotan en la superficie del océano, se degradan con la luz solar, se llenan de plancton, se posan en las playas y se hunden en las profundidades, explica, Yanxu Zhang, de la Universidad de Nanjing.

Noticias relacionadas