Plásticos de alta resistencia se transforman en ‘madera’ para muebles y paredes

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:05

Planta de tratamiento de madera plástica - Foto: Centro Integral de Ingeniería Ecológica

Plásticos de alta resistencia se transforman en ‘madera’ para muebles y paredes

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:05

Los plásticos de alta densidad habitualmente son desechados con la basura común o incinerados produciendo contaminación. El Centro Integral de Ingeniería Ecológica creó un proyecto para darles una segunda vida útil.

Alrededor de 65 toneladas de plásticos de alta densidad se procesan cada año en el Centro Integral de Ingeniería Ecológica de Ecuambiente (CIIE) para tener una segunda vida útil.

El proceso consiste en transformarlos en una suerte de tablas de ‘madera plástica’ que luego se utilizan para fabricar muebles, cubículos, cercas y más.

Estos plásticos son desechos que se generan diariamente en el consumo urbano, industrial y agrícola en envases desechables para almacenar productos químicos, desinfectantes, champús o cremas.

Algunas de las características de los plásticos de alta densidad son:

  • Resistencia térmica y química.
  • Rígidos o sólidos con poca flexibilidad (resistentes a impactos).
  • Ligeros y fáciles para imprimir, pegar o pintar sobre ellos. También se pueden teñir.

El CIIE recolecta estos plásticos para someterlos a un proceso de moldeado con calor para obtener un tablero similar al de madera ‘triplex’ con espesores entre uno y cinco centímetros.

Ese material se puede usar en distintos tipos de aplicaciones, desde objetos decorativos, hasta material de construcción, mobiliario o emplearse para uso industrial, pues esos tableros se pueden trabajar con los mismos procesos que se emplean en carpintería.

El Centro Integral de Ingeniería Ecológica no trabaja en una producción continua, sino la inicia cuando dispone de suficiente materia prima y tiene planeado en qué usar el material.

Esta ‘madera plástica’ sirve para fabricar camineras, muebles para exteriores, pupitres, mobiliario de oficina, cubículos móviles de trabajo, invernaderos, postes, cercas, separaciones de tuberías, bases que reemplazan los palets, u otro producto en el que se emplea habitualmente madera.

El proceso de carpintería para transformar las tablas en productos lo trabajan talleres y carpinteros locales de la zona de El Coca y Lago Agrio, pues la planta se ubica en la primera ciudad.

Aunque gran parte de la producción se usa para cubrir necesidades internas de Ecuambiente y el CIIE, también han trabajado con empresas y organismos que hacen pedidos mobiliario o entregan sus desechos plásticos de alta densidad para que sean transformados en tablones.

El Centro Integral de Ingeniería Ecológica está ubicado en el kilómetro 13 vía Coca – Lago Agrio y trabaja en el proyecto de ‘madera plástica’ desde el 2014. En estos cinco años han procesado alrededor de 300 toneladas de desechos plásticos de alta densidad.

Centro Integral de Ingeniería ecológica de Ecuambiente

Centro Integral de Ingeniería ecológica de Ecuambiente 

Noticias relacionadas