Viernes, 19 de abril de 2024

Los ecuatorianos pagan 30% más de impuestos y aranceles por un celular

Entre las promesas del proyecto Ecuador Digital, presentado por el Ministerio de Telecomunicaciones el 17 de mayo de 2019, destaca la reducción en los precios de los celulares en Ecuador para 2021. La propuesta del gobierno consiste en motivar la disminución de aranceles e impuestos para los 'smartphones'.

Smatphones

Actualizada:

4 Jun 2019 - 0:05

Varios modelos de 'smartphones', cuyo precio es Ecuador es por lo menos un 30% más alto que en los países vecinos. - Foto: Primicias

Entre las promesas del proyecto Ecuador Digital, presentado por el Ministerio de Telecomunicaciones el 17 de mayo de 2019, destaca la reducción en los precios de los celulares en Ecuador para 2021. La propuesta del gobierno consiste en motivar la disminución de aranceles e impuestos para los 'smartphones'.

Cuánto le cuesta al ecuatoriano comprar un celular inteligente en Ecuador versus adquirirlo en el extranjero y ¿Por qué ocurre así?

En el país, los celulares están gravados con cuatro aranceles o impuestos, señala Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, y la operadora Claro:

  • 15% de arancel por importar un celular.
  • 12% del impuesto al valor agregado (IVA).
  • 0,5% por el Fondo de Desarrollo de la Infancia (Fodinfa).

La operadora Claro además le suma a estos valores el 5% de impuesto a la salida de divisas (ISD). Esto quiere decir, que al valor de los 'smartphones' en Ecuador se le aumentan entre 27,5% y 32,5% de su valor solo en impuestos.

" Se incrementa en promedio el 30% del costo del producto, solamente por pago de impuestos de importación. Es decir, si invierto USD 5.000, debo pagar USD 1.500 en impuestos."

Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito.

El precio de estos dispositivos móviles para el usuario final llega, además de la carga arancelaria, con el margen de utilidad y el cálculo de costos que el importador aplica a su operación, comenta Zaldumbide.

En estos valores inciden factores como el tipo de producto, forma de pago, logística, distribución, comercialización, entre otros, señala la operadora Claro a PRIMICIAS.

Precio en Ecuador versus Colombia, Perú y EE.UU.

PRIMICIAS analizó el costo de dos tipos de 'smartphones', el iPhone XS (de 64gb) y el Huawei P20, en importadoras oficiales de Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU.

iPhone XS (64gb)

iPhone XS (64gb)

Este es uno de los más recientes 'smartphones' de la empresa estadounidense Apple y es considerado de gama alta. 

  • Ecuador: entre USD 1700 y 1900.
  • Colombia: entre USD 1200 a 1300.
  • Perú: en promedio USD 1300.
  • EE.UU.: USD 1000.

Esto quiere decir que en Ecuador cuesta alrededor de USD 500 (38,4%) más que en sus países vecinos (Colombia y Perú) y alrededor de USD 800 (80%) más que en EE.UU.

Huawei P20

Huawei P20

Este celular de la marca tecnológica china, es considerado de gama media.

  • Ecuador: alrededor de USD 500.
  • Colombia: en promedio USD 200.
  • Perú: entre USD 250 a 350.
  • EE.UU.: USD 200.

Esto quiere decir que en Ecuador cuesta el doble que en Colombia, Perú y EE.UU.

¿Cómo reducir los precios de los celulares en Ecuador?

La propuesta del gobierno con su iniciativa Ecuador Digital es reducir los precios de los 'smartphones' hasta 2021, pero existen dudas en torno a cómo hacer esto realidad y si es posible.

Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, sugiere algunos de los puntos clave para materializar esta iniciativa.

  • Disminuir la carga arancelaria vigente, para contar con precios competitivos en el mercado. Esto combate directamente al contrabando.
  • Desarrollar verdaderos proyectos sostenibles y sustentables para el sector ensamblador de celulares, así como proyectos de inversión en las áreas de desarrollo tecnológico vinculadas a las telecomunicaciones (partes, piezas, componentes, accesorios,etc.)
  • Contar con una política apropiada de uso de las TICs en el país, a fin de obtener un resultado tangible sobre la utilización de los 'smartphones' en las actividades empresariales y cotidianas.