Ecuatorianos buscan crear la primera empresa de terapia regenerativa

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Nov 2020 - 0:03

Equipo de investigadores del proyecto Dragon BioMed. - Foto: Andrés Caicedo

Ecuatorianos buscan crear la primera empresa de terapia regenerativa

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Nov 2020 - 0:03

El proyecto científico Dragon BioMed obtuvo el segundo lugar en el concurso Brain Chile, que organiza la Universidad Católica de ese país y el Banco Santander. Además, consiguió el primer puesto en la categoría “premio del público”.

Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) desarrollaron una terapia basada en mitocondrias (parte de la estructura de las células), para el tratamiento de heridas y enfermedades en el campo veterinario.

El proyecto fue elegido como uno de los ocho emprendimientos más exitosos del concurso Brain Chile en su sexta edición.

Dragon BioMed, nombre del proyecto, busca ser la primera empresa de terapia regenerativa en Ecuador y en Latinoamérica, dice Andrés Caicedo, investigador principal. Además, explica que el proyecto es el primer ‘spin-off’ de la USFQ.

Una ‘spin-off’ es una iniciativa empresarial promovida por docentes y estudiantes universitarios. Se caracteriza por basar su actividad en la aplicación de nuevos procesos a partir de los resultados obtenidos en la propia institución.

Andrés Caicedo, investigador y profesor de la Universidad San Francisco de Quito.

Andrés Caicedo, investigador y profesor de la Universidad San Francisco de Quito.  Nelson Dávalos

¿Qué es Dragon BioMed?

Dragon BioMed nace luego de 10 años de desarrollo, 12 publicaciones indexadas en revistas científicas y una patente internacional que avalan el efecto regenerativo del uso de las mitocondrias.

El producto principal de la ‘spin-off’ es ‘DB-Heal’, que está basado en la transferencia de mitocondrias (la fuente de energía de las células madre), al tejido dañado para promover la regeneración, proliferación y migración celular en las heridas de animales.

Los creadores de este tratamiento buscan llegar al mercado veterinario en Quito para marzo del 2021, generar ventas en Ecuador y franquicias en América Latina en 2023.

Además, intentarán lanzar una línea de productos con células madre para seres humanos en 2024. Los productos tendrán fines regenerativos, cosméticos, clínicos y antienvejecimiento, después de pasar por todas las fases clínicas necesarias.

Según Verónica Castañeda, ingeniera en Biotecnología graduada de la USFQ y parte de Dragon BioMed, en un futuro esperan usar el tratamiento de mitocondrias como terapia contra el cáncer.

Una vitrina hacia los inversionistas

El concurso Brain Chile es un programa de aceleración de emprendimientos, de carácter científico y tecnológico, desarrollados por universidades.

En esta edición del concurso, que inició en marzo, participaron 338 proyectos de toda Latinoamérica.

Tras un proceso de selección solo 36 equipos pasaron a la siguiente etapa donde recibieron talleres para el desarrollo de prototipos y modelos de negocio de cada proyecto.

“Poco a poco fuimos cambiando el chip académico por el chip empresarial para lograr establecernos como una iniciativa sólida”.

Francisco Cabrera, decano de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Luego del programa de capacitación, los ocho finalistas participaron en una rueda de negocios, donde el jurado dio a Dragon BioMed el segundo lugar.

Según el jurado, el emprendimiento ecuatoriano es uno de los más disruptivos del programa y con un gran potencial de escalamiento internacional.

Pablo Carrera, miembro del equipo, explica que la visibilidad de Dragon BioMed ha crecido tras el reconocimiento.

Además, dice que “desde Silicon Valley, ya le pusieron el ojo al proyecto”.

Noticias relacionadas