Viernes, 26 de abril de 2024

Qué significa que la Covid-19 se transmite por vía aérea

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:05

Ciudadanos con tapabocas en el Centro Histórico de Quito, el 9 de julio de 2020.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:05

Ciudadanos con tapabocas en el Centro Histórico de Quito, el 9 de julio de 2020. - Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el Sars-Cov-2, que causa la enfermedad Covid-19, puede propagarse por el aire mediante minúsculas partículas suspendidas.

Hasta el 6 de julio de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decía que la transmisión del virus se daba mediante gotículas (gotas muy pequeñas) emitidas al toser, estornudar o hablar.

Sin embargo esa fecha se publicó un informe firmado por 239 científicos que lo cambió todo.

Según los expertos cuando una persona infectada respira, habla y tose libera microgotas contaminadas que son lo suficientemente pequeñas como para mantenerse en el aire y suponer un riesgo de exposición a distancias mayores a dos metros.

Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que el tema de cómo se produce el contagio se ha convertido en un debate científico por la poca información que existe sobre la nueva enfermedad.

Ana María Gómez, investigadora de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), explica que el término transmisión aérea no significa que el virus se encuentre permanentemente en el aire. La experta dice que es únicamente en lugares cerrados y por un determinado tiempo.

"Hay que entender que el virus no está en aire, no está en la calle, no vuela".

Ana María Gómez, investigadora PUCE.

Ambos investigadores coinciden en que el riesgo de contagio no ha aumentado tras el descubrimiento del nuevo método de transmisión, sino que es un factor adicional a tomar en cuenta.

¿Qué se sabe de este tipo de transmisión?

El riesgo de la transmisión aérea se da porque existen micropartículas con el virus que una persona con Covid-19 libera al toser, estornudar, hablar o incluso al respirar.

Pero a diferencia de las gotículas, la única forma de contagio que se conocía hasta hace poco, estas micropartículas son tan pequeñas (menos de cinco micras) pueden quedar suspendidas en el aire hasta por tres horas, según los investigadores.

Henríquez dice que para que una persona pueda contagiarse por esta vía deben existir tres condiciones:

  1. Estar cerca de un paciente con Covid-19.
  2. Compartir con ese paciente un espacio cerrado.
  3. Que ese espacio tenga recirculación de aire, mediante, por ejemplo, como un sistema de aire acondicionado.

Ana María Gómez, dela PUCE, señala que gran parte de los contagios por este tipo de transmisión se da por los pacientes asintomáticos. "Las personas que no saben que tienen el virus y salen a restaurantes y cafeterías sin mascarilla dejan el virus", agrega.

¿Cómo protegerse?

Los expertos dicen que las recomendaciones son las mismas, lavarse las manos frecuentemente, mantener el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, además de evitar los espacios cerrados con aire acondicionado.

"El uso de la mascarilla cada vez es más importante, antes se decía que solo era para el personal médico, y vimos lo que sucedió", recuerda Rodrigo Henríquez.