Viernes, 26 de abril de 2024

Radiación ultravioleta y altitud, factores clave contra el coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2020 - 11:36

Un estudio realizado en tres países, incluyendo Ecuador, indica que la radiación ultravioleta y la altitud inciden para que el Covid-19 sea menos virulento.

Ciudadanos circulan en las calles del centro de Cuenca, el viernes, 8 de mayo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2020 - 11:36

Ciudadanos circulan en las calles del centro de Cuenca, el viernes, 8 de mayo de 2020. - Foto: API

Un estudio realizado en tres países, incluyendo Ecuador, indica que la radiación ultravioleta y la altitud inciden para que el Covid-19 sea menos virulento.

El estudio publicado en la revista Respiratory Physiology & Neurobiology, dice que la altitud y la radiación pueden tener relación con la baja propagación de coronavirus.

Investigadores de Australia, Bolivia, Canadá y Suiza analizaron los datos epidemiológicos del nuevo coronavirus de Bolivia, Ecuador y el Tíbet y llegaron a esa conclusión.

"La radiación ultravioleta es una gran ventaja en la altura, porque es un esterilizador natural y nos puede proteger", dijo uno de los coautores del estudio, Gustavo Zubieta-Calleja.

Según Zubieta-Calleja, el nivel de radiación en ciudades como La Paz (Bolivia), "es extrema". En esas regiones hay mayor exposición a esta radiación ultravioleta que permite esterilizar el ambiente, lo que ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

Relación de contagios

De acuerdo a la investigación, las tasas de infección en regiones de gran altitud en Bolivia son aproximadamente tres veces menores que en las tierras bajas del mismo país.

Incluso actualmente pueden llegar a serlo hasta seis veces menos, según Zubieta-Calleja.

En el caso de Ecuador, señala que hay cuatro veces menos casos de coronavirus en áreas de gran altitud en comparación a zonas costeras. En el país, por ejemplo, los casos de Covid-19 en Guayas suman más de 12.000, mientras que en Pichincha llegan a 2.480.

Por su parte, el Tíbet presenta una incidencia mucho menor de la pandemia en comparación con el resto de China.

"Esta investigación puede ayudar de una forma inmensa demostrando el efecto favorable de la altura real y tangible", sostuvo Zubieta-Calleja.

Estos hallazgos no significan que no se deba cumplir con las medidas como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el alcohol en gel.