Viernes, 26 de abril de 2024

El Reloj del Juicio Final dice que el apocalipsis está más cerca

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 16:57

El Reloj del Juicio Final se adelantó debido a "los peligros crecientes de la guerra en Ucrania", según el Boletín de los Científicos Atómicos.

El Reloj del Juicio Final se ubicó a 90 segundos de la medianoche, el 24 de enero de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 16:57

El Reloj del Juicio Final se ubicó a 90 segundos de la medianoche, el 24 de enero de 2023. - Foto: Reuters

El Reloj del Juicio Final se adelantó debido a "los peligros crecientes de la guerra en Ucrania", según el Boletín de los Científicos Atómicos.

El Reloj del Juicio Final o 'Doomsday Clock' se ubicó, en 2023, a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de marcar su hora final.

Así lo dio a conocer el Boletín de los Científicos Atómicos, organización que se encarga de gestionar el Reloj del Juicio Final, creado en 1947.

Es la primera vez en tres años que el Boletín decide cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020.

El Reloj es una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca.

"El Reloj del Juicio Final es una advertencia sobre lo cerca que estamos de destruir el mundo con tecnologías peligrosas creadas por nosotros", detalla el Boletín de los Científicos Atómicos.

La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos segundos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría.

En ese entonces, los soviéticos y los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

Los peligros de la guerra

El tiempo en el que se fijó el reloj este año responde a "los peligros crecientes de la guerra en Ucrania", explicó la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

En eso coincide el físico Daniel Holz, copresidente de la junta que cada año decide la posición de las manecillas. "Si te fijas en lo que está sucediendo en Ucrania, los desastres climáticos... es muy difícil decir que las cosas están mejorando", añade.

Los expertos alertaron también de que la desinformación rusa sobre la posibilidad de que Ucrania esté planeando ataques con armas biológicas "genera la inquietud de que sea Rusia la que se plantea utilizar armas de este tipo".

El impacto de la desinformación en el mundo también influyó en la decisión de los científicos del Boletín de adelantar la hora del reloj. Eso no porque vaya a traer en sí misma el fin de la civilización, sino porque "afecta a nuestra capacidad para hacer frente a estas amenazas", explicó Holz.

"Si muchos rusos ni siquiera creen que hay una guerra, es muy preocupante porque no ejercen la presión apropiada sobre sus líderes", dijo el experto.

A pesar de que la guerra fue la principal razón para el cambio de hora, otros motivos también contribuyeron a la decisión:

  • Riesgo de nuevas pandemias tras la de Covid-19.
  • Peligros de la crisis climática.
  • Falta de un acuerdo para volver al pacto nuclear con Irán.

El adelanto del reloj también responde a la amenaza nuclear, por declaraciones del presidente Vladimir Putin que se ha mostrado dispuesto a utilizar ese tipo de armas.

Llamar la atención

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participó en el anuncio del adelanto de la hora del fin del mundo.

Santos explica que el mensaje del grupo, fundado por Nelson Mandela, quiere "sacudir a los líderes para que tomen las decisiones que hay que tomar".

El Reloj del Juicio Final fue ideado por un grupo de científicos, muchos de los cuales trabajaron en el proyecto para construir la bomba atómica, pero se oponían a su uso contra personas.

En la decisión sobre la hora que marca el reloj participa la junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos.

La Ciencia y Seguridad del Boletín es un grupo creado por Albert Einstein y otros académicos para alertar al mundo sobre el peligro de las armas nucleares.

También participa una junta de patrocinadores, en la que se encuentran 11 premios Nobel.

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al cambio climático.