12 robots hacen una ‘endoscopia’ a las alcantarillas de Quito

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Feb - 0:05

Rovver X es uno de los robots que inspecciona las alcantarillas de la capital. - Foto: Primicias

12 robots hacen una ‘endoscopia’ a las alcantarillas de Quito

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Feb - 0:05

Los robots dan alertas sobre posibles fugas, fisuras y obstrucciones en el sistema de alcantarillado de Quito. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento está a cargo de las inspecciones.

Cada día un equipo de 12 personas sale a las calles de Quito a inspeccionar el estado de las alcantarillas mediante el uso de robots equipados con cámaras de video.

En grupos de tres o cuatro, los operadores de estos robots ingresan a lo que ellos llaman “la otra ciudad”, es decir colectores y alcantarillas de Quito, para monitorear el estado de una red de 5.570 kilómetros.

La unidad de alcantarillado realiza inspecciones televisadas con equipos de audio y video. Es decir, operadores sumergen cámaras, con estructuras resistentes a lodo y agua, que son manejadas desde un vehículo que capta su señal.

El objetivo es alertar de posibles fisuras, fugas y obstrucciones en el sistema de drenaje.

Diego Gualotuña es operador de equipos de inspección. Él asegura que las cámaras hacen que su trabajo sea más preciso y permiten detectar problemas en el alcantarillado.

Uno de los robots que usa su unidad es el ‘Rovver X’, una especie de robot de lego, que “se puede armar a la medida, aumentar luces o cambiar llantas para que se desplace de manera más efectiva”, asegura Gualotuña.

Durante las salidas diarias ha captado animales “ratas, arañas y hasta culebras” en el sistema del alcantarillado, pero también “material de construcción, llantas y basura” que tapan los ductos.

Gualotuña asegura que cuando se “topan” con piedras o basura que no se puede eludir, los técnicos deben llamar a los operadores de un vehículo hidrosuccionador especializado en limpiar los ductos. “Si no lo hacemos, en la temporada invernal las alcantarillas podrían colapsar”, dice el funcionario.

María Fernanda Villavicencio, jefa de la unidad de diagnóstico, sostiene que es común encontrar basura y sedimentos en las alcantarillas. Según Villavicencio, la empresa metropolitana ha invertido USD 1 millón en la implementación de esta tecnología.

Noticias relacionadas