Viernes, 26 de abril de 2024

Santillana presenta dos plataformas virtuales para estudiar desde casa

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 May 2020 - 0:10

Editorial Santillana desarrolló dos plataformas de estudio para brindar apoyo a los estudiantes que se encuentran en casa debido a la cuarentena.

Página de inicio de la plataforma 'Repaso Santillana'.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 May 2020 - 0:10

Página de inicio de la plataforma 'Repaso Santillana'. - Foto: Santillana

Editorial Santillana desarrolló dos plataformas de estudio para brindar apoyo a los estudiantes que se encuentran en casa debido a la cuarentena.

Uno de los sectores más afectados durante el aislamiento ha sido la educación. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alrededor de 1.500 millones de estudiantes no están recibiendo clases.

Sin embargo, mediante diversas plataformas -escuelas, colegios y universidades- intentan acomodarse a los nuevos métodos de estudio.

En la región Costa e Insular, algunos colegios públicos y privados, iniciarán clases de manera virtual el próximo 18 de mayo, según lo informó el presidente Lenín Moreno.

Las herramientas digitales, el contenido audiovisual y la fácil navegabilidad en la interfaz son algunas de las características con las que una plataforma de estudio debe contar, según la ONU.

“Un proceso de enseñanza virtual efectivo requiere de conceptos claros, una metodología específica, docentes capacitados y herramientas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes", dice Carmen Ureña, Directora General de la Editorial Santillana.

Y, es en las herramientas digitales donde Santillana se ha enfocado. La editorial ha desarrollado dos plataformas de estudio que están apegados al curriculum nacional establecido por el Ministerio de Educación.

https://www.instagram.com/p/B_5zRIiAByK/

Las páginas, además de contar con el pénsum de estudio, tienen actividades lúdicas, que incluyen obras literarias, juegos y varios recursos pedagógicos que serán de utilidad para entretener a los estudiantes.

Ureña comenta que las plataformas cuentan con funciones diferentes, dependiendo si el usuario es docente o alumno y si corresponde al régimen Sierra y Costa.

Santillana Estudio en Casa, es la herramienta donde los docentes y alumnos de la región Sierra, pueden ingresar para realizar actividades educativas, considerando su año escolar y las habilidades aprendidas para así culminar eficientemente el año escolar en curso.

El sitio Repaso Santillana fue diseñado para apoyar el inicio del año escolar 2020-2021, en la región Costa. En este espacio, los alumnos podrán realizar en los primeros días, un repaso de los conceptos impartidos en el año escolar anterior.

El usuario puede ingresar y navegar de manera gratuita en los sitios web sin necesidad de crear una cuenta.

"Para seleccionar las plataformas adecuadas evaluamos y elegimos aquellas que garanticen aprendizajes significativos, adaptándolas a la realidad del país".

Soledad Jarrín, Directora Editorial de Santillana.

Entre los principales beneficios que ofrecen estas herramientas educativas están:

  • Un entorno de fácil acceso.
  • Cientos de fichas para complementar el trabajo en casa.
  • Acceso desde cualquier dispositivo.
  • Fácil distribución de los contenidos. Son libres y no tienen restricción de uso.
  • Disponibilidad 24/7 para acceder a ellos.
  • Apoyo emocional de los estudiantes, a través de las diferentes acciones lúdicas incluidas.

Plataformas internacionales de estudio

Es una de las plataformas de estudio en línea más grande de América Latina. Esta web está enfocada en cursos sobre humanidades, negocios, idiomas, salud y tecnología.

MIRÍADAX detalla información sobre el curso, la organización, los profesionales que lo imparten y los logros del trabajo dentro de la plataforma.

Para conseguir el certificado de superación del curso, el usuario debe pagar USD 44 y haber completado con los plazos de estudio.

Cuenta con más de 1.500 cursos en idioma inglés y español. Universidades como Johns Hopkins University, Princeton University o el Instituto Tecnológico de Monterrey son algunos de los centros de educación superior que ofrecen certificaciones en esta plataforma.

Las personas que desean obtener certificado de manera virtual, el precio varía entre los USD 50 y USD 100.