Jueves, 25 de abril de 2024

Un servicio para confortar a los deudos y respetar el aislamiento

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Sep 2020 - 0:01

Captura de pantalla de la página del campo santo virtual Eternos.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Sep 2020 - 0:01

Captura de pantalla de la página del campo santo virtual Eternos. - Foto: Eternos

Eternos permite crear obituarios, dejar mensajes de condolencias e inclusive encender una vela virtual por un ser querido que murió. Por el momento el acceso es gratuito.

La pandemia llegó para cambiarlo todo, incluso la forma en que las familias se despiden de sus seres queridos, pues los servicios funerarios -por la emergencia- se cumplen en la intimidad familiar.

Así lo entendió un grupo de emprendedores, integrado por Guillermo Robalino, Miguel Macías y Juan Francisco Chiriboga, que se propuso crear un sitio web para que las familias reciban condolencias de quienes los aprecian de manera virtual.

Con esa idea crearon el sitio Eternos, un espacio donde se publican obituarios digitales y cuyos usuarios pueden enviar mensajes e imágenes en señal de respeto y aprecio al difunto.

"La idea nació hace tres años, pero vio la luz a inicios de 2020", dice Guillermo Robalino, un de los impulsores de esta iniciativa.

Robalino considera que esta modalidad de presentar las condolencias se ajusta a la denominada 'nueva normalidad' en la que evitar el contacto social y las reuniones es una necesidad para frenar la pandemia.

Además considera que su sitio web ha ayudado a las personas a recibir muestras de solidaridad en una época difícil "el Covid-19 dejó a muchos hogares sin sus miembros, nosotros queremos ayudar a las familias a buscar respaldo de sus allegados para superar esos momentos".

Eternos cuenta actualmente con más de 300 obituarios creados. Para crear un obituario es necesario subir una foto del fallecido y una descripción en el formulario de la página.

Antes de ser publicado, el personal de Eternos revisa la información y comprueba que los datos sean correctos. Este proceso toma alrededor de una hora.

Una vez publicado el obituario las personas pueden dejar sus condolencias y acompañarlas de una fotografía u otra imagen que sirva para confortar a los deudos.

La plataforma da la opción de compartir en Facebook el mensaje que se compartió en la web de Eternos.

El servicio de Eternos actualmente es gratuito por la crisis sanitaria y mientras encuentra un mercado. Pero, en un futuro que aún no se ha definido, crear los obituarios tendrá un costo.