Seis aplicaciones que permiten acceder a servicios públicos móviles

Tecnociencia

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:05

Seis aplicaciones que permiten acceder a servicios públicos móviles

Actualizada:

12 Feb 2020 - 13:19

Las instituciones públicas empiezan a sumarse al desarrollo de recursos para usar en teléfonos celulares y varias ya cuentan con aplicativos que permiten al ciudadano el acceso a trámites y consultas. PRIMICIAS ha seleccionado seis de estas ‘apps’ públicas.

Denunciar emergencias en el ECU 911, realizar trámites en el Registro Civil o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como gestionar información tributaria y de tránsito, son algunas de acciones que se pueden ejecutar desde un teléfono móvil en Ecuador.

Solo la aplicación del ECU 911 y la del Servicio de Rentas Internas están disponibles en iOs y Android, las demás solo se encuentra en la tienda de Android.

ECU 911

La aplicación del servicio integrado de seguridad ECU 911 permite a los ciudadanos enviar alertas de emergencias policiales, de tránsito, salud y bomberos. Este aplicativo trabaja con el GPS del celular haciendo más precisa la ubicación de la emergencia.

Además, como los usuarios registran sus datos personales y existen sanciones por mal uso, es menos común que se produzcan alertas falsas desde este sistema. Es posible alertar robos, violencia, secuestros, vehículos mal estacionados, choques y emergencias médicas. 

  • Disponible para iOS y Android 
SRI móvil

SRI móvil

El aplicativo del Servicio de Rentas Internas ofrece algunos servicios en línea que también están disponibles en su página web, como consultas del estado tributario, valores a pagar, impuesto a la renta, seguimiento de trámites, turnos en línea, entre otros.

ANT TS

ANT TS

Es la opción móvil de la Agencia Nacional de Tránsito. En esta ‘app’ los usuarios pueden conocer la ubicación, información, conductor, velocidad y más datos de un vehículo de transporte público.

Registro Civil Ecuador

Registro Civil Ecuador

Esta alternativa para el celular del Registro Civil permite conocer servicios, tarifas y ubicación de agencias. Redirecciona a los usuarios al portal web de la institución, donde se pueden hacer trámites en línea como certificados electrónicas, citas para el pasaporte, entre otros.

IESS online

IESS online

En la tienda  de Android hay tres aplicaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social actualizadas en 2019: IESS Online, IESS Pensionistas e IESS Trámites. IESS Online ofrece servicios en línea como actualización de datos, agendamiento de citas médicas, certificado de afiliación, historial laboral y préstamos hipotecarios y quirografarios, entre otros trámites. 

Aeropuerto UIO Quiport

Aeropuerto UIO Quiport

En el aplicativo Aeropuerto de Quito Quiport, los usuarios pueden hacer seguimiento de vuelos, horarios, estado del clima y directorio. Esta ‘app’ permite monitorear las actividades del aeropuerto desde el celular. 

Noticias relacionadas