Estos son los ‘smartphones’ que más radiaciones emiten

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:03

Diferentes modelos de teléfonos inteligentes sobre una mesa. - Foto: Pixabay

Estos son los ‘smartphones’ que más radiaciones emiten

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:03

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación analizó 3.807 modelos de smartphones para medir el nivel de radiación de los dispositivos. Consulte si el suyo cumple con los estándares de seguridad.

Los smartphones se han convertido en una extensión de los brazos, pues más allá de entretenimiento ofrecen cientos de aplicaciones para estudiar y trabajar.

Este uso excesivo puede causar preocupación y por ello la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación publicó una lista con 3.807 modelos de teléfonos y el nivel de toxicidad que emiten estos dispositivos.

El análisis se hizo bajo la medida SAR (tasa de absorción específica), en el que 0,25 es ideal y cerca de dos vatios por kilogramo (W/kg) comienza a ser dañino para los usuarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación señala que el Motorola Edge es el smartphone que registra el valor SAR más alto. Alcanza una radiación de 1,79 vatios W/kg durante las llamadas telefónicas.

En segundo lugar, se encuentra el ZTE Axon 11 5G con una radiación de 1,59 W/kg, y el tercer puesto es del OnePlus 6T, con 1,55 W/kg.

Mientras que los smartphones con el menor nivel de radiación son el ZTE Blade V10 y el Axon Elite, con una tasa de absorción específica (SAR) de 0,13 y 0,17 vatios por kilogramo, respectivamente.

Según la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, un dispositivo con un valor SAR de 0,6 vatios por kilogramo se considera de baja radiación. Y, los datos recopilados dicen que alrededor del 51% de los smartphones pueden clasificarse como seguros. Pero existen otros que están en el límite recomendado por la OMS.

En el siguiente gráfico puede consultar el nivel de radiación de su smartphone, para hacerlo escriba el modelo del móvil en la caja superior izquierda.

¿Qué efectos causaría la radiación?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el daño depende del "tipo de radiación, la cantidad, el tiempo de exposición, la forma en que se expuso a la onda radioactiva y que tan sensible es el cuerpo".

Además solo en los casos extremos, la radiación puede "dañar los tejidos al cambiar la estructura celular y dañar el ADN", es decir podría llegar a ser cancerígeno.

José Eduardo León, docente investigador en neuroimagen de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), explica que hay dos tipos grandes de radiación.

La primera es la radiación ionizante, como los rayos X o una tomografía computarizada "estos rayos X pueden lesionar el ADN de la célula y hacer que haya mutaciones que puedan causar cáncer".

La segunda es la radiación no ionizante, que incluye la radiación que emiten los teléfonos, "son radiaciones que emiten energía y que tienen contacto con el cuerpo humano, pero que no causan una lesión directa del ADN".

Mujer usa su teléfono mientras camina.

Mujer usa su teléfono mientras camina. Freepik

Pero este tipo de radiación "puede causar ciertos efectos en las células, que han sido estudiados en modelos animales".

"En las ratas se ha visto la aparición de algunos tumores; sin embargo, es muy poco probable que eso sea replicado en un humano debido a que en esos estudios la radiación en comparación al tamaño es diferente", añade León.

El experto indica que se ha podido identificar "una pequeñísima asociación entre el uso del teléfono y un cáncer benigno que afecta a los nervios de la audición. Eso igual tiene una asociación dudosa, ya que el mito de que la radiación sea un cancerígeno no está bien fundamentado".

¿Cómo minimizar el riesgo?

Según el experto León, si desea minimizar el riesgo de radiación en el cuerpo, existen dos recomendaciones.

  • Usar auriculares cuando se llame por teléfono.
  • Activar el altavoz y distanciar el dispositivo para no tener contacto con las ondas que se emiten.
Noticias relacionadas