Martes, 16 de abril de 2024

Tercera dosis contra el Covid-19, una posibilidad que Pfizer aún investiga

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 May 2021 - 0:01

Las nuevas variantes de coronavirus, más agresivas y contagiosas, han obligado a las farmacéuticas a estudiar una tercera dosis de sus vacunas. Pfizer indica que la finalidad es generar más anticuerpos contra el virus.

Covid-19

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

22 May 2021 - 0:01

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. - Foto: EFE

Las nuevas variantes de coronavirus, más agresivas y contagiosas, han obligado a las farmacéuticas a estudiar una tercera dosis de sus vacunas. Pfizer indica que la finalidad es generar más anticuerpos contra el virus.

Las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca prueban una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en voluntarios.

Estas investigaciones surgen tras las constantes mutaciones del virus SARS-CoV-2. Los denominados refuerzos servirán para contrarrestar las nuevas variantes de Covid-19.

En entrevista con PRIMICIAS Gabriela Dávila, directora regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y Latinoamérica de Pfizer, explica el proceso de investigación clínica, las fases de estudio y la posibilidad de aplicar una tercera dosis.

Todo dependerá de los protocolos 

Dávila señala que la finalidad de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer es evitar el contagio con las nuevas variantes de coronavirus.

"Hoy no puedo decir si la tercera dosis funciona o no, porque estamos investigando, hay que esperar los resultados del protocolo".

Gabriela Dávila, Pfizer.

Resultados en menos de 10 meses

Dávila explica que los procesos de la vacuna, que normalmente llevan de 10 a 12 años, se lograron en menos de 10 meses. Eso ocurrió debido a que las fases clínicas I, II y III se hicieron al mismo tiempo.

Dosis para embarazadas 

Además, Dávila dice que la industria estudia una vacuna para bebés, embarazadas y personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico.

Hasta el momento, la mayoría de países suministra la vacuna a personas adultas, aunque la agencia FDA autorizó el uso en menores de 12 a 15 años en Estados Unidos.

Otras farmacéuticas tras la tercera dosis

Por otra parte, el laboratorio Moderna indicó que las primeras pruebas muestran que una tercera dosis de su actual vacuna aumenta la inmunidad contra las variantes de Brasil y Sudáfrica.

Las inyecciones de refuerzo, administradas a voluntarios previamente inoculados con Moderna, también incrementaron los anticuerpos contra la versión original de Covid-19.

En cambio, la vacuna del laboratorio AstraZeneca anunció que su tercera dosis fue suficientemente eficaz contra cualquier mutación conocida del virus.

Por lo pronto, un estudio hecho en España descubrió que administrar una dosis del fármaco de Pfizer a personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca es también seguro y eficaz