Jueves, 25 de abril de 2024

Todo lo que necesita saber sobre el 'crash' de las criptomonedas

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

24 May 2022 - 0:05

El crypto-fiasco se originó en las dos primeras semanas de mayo, cuando el valor de Luna, el Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas cayó por los suelos.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

24 May 2022 - 0:05

Bitcoin y Ethereum, dos de las criptomonedas más conocidas, perdieron su valor, el 12 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

El crypto-fiasco se originó en las dos primeras semanas de mayo, cuando el valor de Luna, el Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas cayó por los suelos.

Para sorpresa y angustia de muchos inversores, el mayor activo de las criptomonedas o el bitcoin se cotizó por debajo de los USD 30.000. Fue la primera vez en 10 meses que esta criptodivisa perdía su valor en el mercado y tras su debilitamiento le siguieron otras. 

Según CoinMarket Cap, las criptomonedades en general han perdido casi USD 800.000 millones en valor de mercado en mayo de 2022, en una debacle que tiene a los inversionistas preocupados y a otros que pusieron todos sus ahorros en estas divisas, al borde del pánico. 

¿Por qué el antes seductor mercado de las criptomonedas está cayendo? Analistas dicen que es una mezcla de factores a corto y largo plazo, incluyendo razones tecnológicas como un algoritmo fallido, hasta los vaivenes del mercado financiero tradicional y las regulaciones en cierne para estas divisas. 

El profesor de finanzas corporativas de la ESPOL, Clermont Muñoz, califica como 'normal' que un mercado como el de las criptomonedas sufra movimientos bruscos, cuando la economía mundial y los principales mercados también tienen ajustes.

Terra (Luna), el algoritmo que falló 

La debacle empezó cuando una criptomoneda considerada ‘estable’, porque su cambio está atada al dólar, perdió el 99% de su valor en tres días.  

Fueron horas frenéticas para quienes habían invertido en Terra-Luna, especialmente en Argentina. 

Terra y su criptomoneda asociada Luna funcionan bajo el sistema cripto ‘Stablecoin’, que sostiene que sus tokens están respaldados con activos reales como efectivo o bonos. 

Es decir, cada token de Terra valía USD 1 o más, pero eso era antes del crash, porque al momento valen menos de USD 0,19. 

Según explicó el fundador de la firma cripto Catax, Gaurav Mehta, el éxito del ecosistema de Terra dependía de que las personas usen el algoritmo de Stablecoin.

Lo que sucedió es que este algoritmo falló, pues ‘alguien’ o algunas personas sacaron del mercado miles de millones de dólares en criptomonedas de Stablecoin, dejando a miles en la quiebra. 

“Los tokens de Luna y de Stablecoin son uno solo y no se pueden quebrar. Pero cuando el segundo perdió su valor en dólares, mando señales de debilitamiento a todo el mercado cripto”, dijo Mehta. 

El fiasco de Stablecoin arrastró a otras criptodivisas. Bitcoin cayó hasta un 12% y Ethereum, otro 20% en una semana. Y la caída fue de alrededor del 57% y 58% respectivamente, en comparación a sus valores máximos históricos.

Tan grande es el crash de Luna que personas ligadas al mundo cripto lo califican como un ‘esquema piramidal’.

"Lo que sucedió con Luna solamente puede ser explicado como una gran estafa Ponzi, donde alguien se benefició".

Cory Klippsten, CEO de la criptomoneda Swan Bitcoin.

¿Quién pierde y quién gana?

Para muchos especialistas, lo que ocurrió con Luna es una travesía sin retorno del mundo de las criptomonedas. 

Hay testimonios de personas comunes que invirtieron sus ahorros en Luna. Un joven de 34 años admitió al diario El País de España, que había colocado hasta USD 40.000 en las criptomonedas. “Parecía una de las apuestas más seguras”. 

Luna, que se consideraba una de las 10 criptomonedas más ‘seguras, tiene alrededor de 600.000 usuarios en el mundo. 

Por otra parte, la mayor parte de las otras dos criptodivisas influyentes, Bitcoin y Ethereum, está en manos de unos pocos, según la oficina nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. 

Unos 10.000 inversiones, tanto personas como entidades, controlan un tercio del mercado del bitcoin, y 1.000 poseen tres millones de tokens de esta moneda virtual. 

El debilitamiento del bitcoin también impacta a El Salvador, nación que la adoptó como moneda oficial. Además de otros dolores fiscales como el pago de la deuda externa, el país ahora debe lidiar con la caída de las criptomonedas. 

Regulaciones a la vista

Al igual que el mercado de valores tradicional, el valor de una criptomoneda depende de cuántos nuevos inversionistas están dispuestos a adquirir estos activos. 

Al momento, un factor que preocupa a los inversionistas tras el fiasco de Luna es el endurecimiento de la política regulatoria sobre las criptodivisas. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha mostrado su interés e intención de regular este mercado, considerado muy volátil. De allí, que los inversionistas están en una fase de ‘esperar y mirar’ a los cambios que vienen, antes de comprar criptomonedas. 

Según el PhD Clermont Muñoz, es preferible que exista una regulación y control de los mercados más desarrollados sobre las criptodivisas, "con el fin de evitar el mal uso para otros propósitos como el lavado de dinero".

Una tienda de intercambio de bitcoins en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2022.

Una tienda de intercambio de bitcoins en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2022. Reuters

Guerra y alto riesgo

Otro factor para la debacle de las criptodivisas es el momento negativo de todos los mercados financieros, que se ven impactados por la invasión rusa a Ucrania, el aumento de las commodities y la inflación a nivel mundial. 

"Se han dado movimientos financieros por la invasión de Rusia a Ucrania, dadas por las sanciones económicas, y la reacción rusa de proponer la prohibición del minado y negociación de criptomonedas en su país".

Clermont Muñoz, profesor de la ESPOL.

Por parte, todos los activos de riesgo, dice la financiera Morgan Stanley, fueron salpicados por el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos. Y cuando se trata de inversiones riesgosas, las criptomonedas lideran la nómina por su alta volatilidad y falta de regulación

"El mercado de criptomonedas obedece únicamente a oferta y demanda donde aún su posesión está en pocas manos con respecto a monedas fuertes. Y esto hace que sea extremadamente volátil", añade Muñoz.