Tres ecuatorianos entre los jóvenes innovadores de la revista de MIT

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Ene - 11:25

De derecha a izquierda. Carlos Obando, Joshua Salazar y Roger Romero. - Foto: MIT

Tres ecuatorianos entre los jóvenes innovadores de la revista de MIT

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Ene - 11:25

Carlos Obando, Roger Romero y Joshua Salazar son tres jóvenes que forman parte de los 35 proyectos innovadores de jóvenes menores de 35 años, listado por la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La revista MIT Tecnology Review en español reconoce cada año a los innovadores menores de 35 años por sus novedosos enfoques para tratamientos contra enfermedades, la creación de robots colaborativos y formas de energía alternativa.

Este año entre los 35 seleccionados se encuentran tres ecuatorianos que trabajan en distintas ramas y cuyos enfoques han sido calificados como innovadores.

Carlos Obando-Talov

Carlos Obando fue elegido en la categoría humanitarios. Él creo una app que ayuda a personas con discapacidad visual a ubicarse en su entorno cercano mediante el sonido. Él es ingeniero en mecatrónica.

Por medio de la cámara de un teléfono inteligente los usuarios pueden usar SpeakLiz Vision, sin costo, para identificar mediante una descripción auditiva objetos, distancias, colores e incluso billetes de diferentes denominaciones.

La app puede traducir textos, a audio, en tiempo real en más de 30 idiomas.

El inventor asegura que “es una opción de movilidad autónoma para las personas con discapacidad visual”.

Roger Romero-SilicoChem

Romero fue seleccionado en la categoría emprendedores. Él pretende democratizar el consumo de omega-3 con su levadura transgénica que es capaz de producir ácido graso.

Romero es estudiante de Biología en al Universidad Técnica Particular de Loja.

El omega-3 es indispensable para el crecimiento y el desarrollo del cerebro, para la regulación de la presión sanguínea y la función renal, dice.

La fuente más rica de este ácido graso es el pescado. Aunque también se encuentra en vegetales como la lechuga y la espinaca, o en frutas como el aguacate.

Romero creó un modelo computacional que permite, mediante un proceso in vitro, la producción de una levadura, que se reproduce en la melaza (residuo de la caña de azúcar) y es capaz de producir omega-3 por si misma.

La idea de este emprendedor es lograr convenios con la industria láctea y con fabricantes de bebidas saludables que puedan incorporar estos aceites, sus primeros contactos ya están avanzados.

“Nuestro objetivo es llegar a industrias de consumo masivo para poder promover el consumo del omega 3”, dice.

Joshua Salazar-OfflinePedia

Joshua Salazar, estudiante de la Facultad de Física y Nanotecnología de Universidad Yachay Tech, fue reconocido dentro de la categoría innovadores pioneros, por su a su proyecto Offline – Pedia.

Esta iniciativa permite el acceso a contenido académico de manera offline, es decir sin conexión a Internet. Fue pensado para usarse en las zonas rurales del Ecuador y para la población que no tiene acceso a internet fijo o móvil.

Para lograrlo Salazar fabrica computadoras de muy bajo costo con materiales reciclados como viejas televisiones.

Los ordenadores usan un software libre llamado Kiwix, que permite acceder a varias fuentes de conocimiento como Wikipedia pero sin necesidad de conectarse a internet.

Gracias a este proyecto, se han instalado computadoras en cuatro comunidades rurales del país.

Noticias relacionadas