Viernes, 26 de abril de 2024

Ver mediante el sonido: científicos ecuatorianos inventan dispositivo para invidentes

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Nov 2019 - 0:05

Persona no vidente con el dispositivo de sonido 3D.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Nov 2019 - 0:05

Persona no vidente con el dispositivo de sonido 3D. - Foto: PRIMICIAS

El objetivo de este nuevo desarrollo tecnológico es facilitar la movilidad y brindar más autonomía a las personas que han perdido la visión.

Un dispositivo de navegación asistida con sonido 3D ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador.

Su funcionalidad es crear en el usuario una especie de mapa mental del entorno, mediante el uso de sonidos.

Para lograrlo el dispositivo se vale de dos cámaras, de sensores de proximidad y de información posicional. Uno de los principales méritos de este desarrollo es que los investigadores lograron recrear el sonido de forma tridimensional.

Y ¿Qué es el sonido tridimensional?

Según José Lucio, director del proyecto, "el sonido generado por los sensores recrea una sensación de inmersión acústica en un ambiente simulado".

Es decir, al usar el dispositivo las personas imaginan mapas sonoros y pueden identificar a qué distancia están los objetos que las rodean, en función del volumen del audio que escuchan en los audífonos que son parte del dispositivo.

La investigación la hicieron seis estudiantes y tres profesores de las facultades de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, explica Lucio.

Más de dos años le tomó al equipo de la EPN terminar el proyecto que actualmente se encuentra en su etapa de pruebas finales.

Lucio asegura que la experiencia de los usuarios es indispensable y es por eso que están probando el dispositivo en diferentes entornos para mejorar cualquier falla del sistema.

El director del proyecto pretende, en un futuro, firmar convenios con empresas tecnológicas para masificar la elaboración de este dispositivo y llegar a más personas invidentes.