Viernes, 29 de marzo de 2024

WhatsApp: una guía con cinco trucos para usarlo mejor

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

5 Jun 2022 - 0:05

Desde su creación en 2009, WhatsApp es la app de mensajería más usada del mundo. Conozca cómo aprovecharla y blindar su privacidad.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

5 Jun 2022 - 0:05

Un teléfono inteligente con el logo de WhatsApp, sobre un teclado. - Foto: Reuters

Desde su creación en 2009, WhatsApp es la app de mensajería más usada del mundo. Conozca cómo aprovecharla y blindar su privacidad.

En 2014, WhatsApp fue comprada por Facebook (hoy Meta) y el futuro de la aplicación cambió para siempre. Se ha regado por 180 países y ya tiene más de 2.000 millones de usuarios activos al mes.

De este total, unos 14 millones están en Ecuador. Si bien a veces presenta fallos internos, como ocurrió el pasado 28 de abril, la app sigue siendo la más empleada para enviar fotos, videos, audios y mensajes.

Aprenda cómo sacarle provecho, cómo blindar su intimidad y hasta impedir que lo agreguen a un grupo sin su consentimiento. 

  • Verificación de identidad en dos pasos

    Meta asegura que WhatsApp cifra o blinda las conversaciones (incluyendo llamadas) de extremo a extremo, para evitar el robo de información. 

    Pero si un usuario desea que nadie abra la aplicación y lea sus mensajes, puede probar con este truco. Habilite la autenticación doble, como ocurre con un portal bancario, en el que para ingresar requiere de un código temporal enviado al teléfono. 

    En este caso, el usuario debe activar la función en el panel de Configuración, y el sistema le pedirá un PIN cada vez que ingrese. 

  • Otro paso extra de seguridad es bloquear la aplicación, y este truco es independiente del propio bloqueo del móvil. 

    Para acceder a esta capa adicional de seguridad, el usuario debe ir a la sección de Ajustes-Cuenta-Privacidad, y luego activar la casilla de bloqueo. 

    ¿Cómo desbloquea el sistema? Muy al estilo de Matrix u otro film de ciencia ficción, solo podrá desbloquearse con la huella dactilar o el rostro. 

  • Activar los chats temporales

    Para activar la función de chats temporales, debe ir a la sección de Ajustes. 

    Esta función opcional lleva en marcha varios meses y fue a pedido de los defensores de la privacidad. Permite que las conversaciones se borren automáticamente luego de 24 horas, una semana o 90 días, según decida el usuario. 

    Para activar los chats temporales, debe nuevamente ingresar en Ajustes-Cuenta-Privacidad, y establecer la duración predeterminada. 

    Esta funcionalidad tiene otra ventaja: despejar el espacio ocupado por los miles de fotos y videos que recibe.

  • Precisamente, para despejar el espacio en la memoria del móvil hay un truco mucho más sencillo y manual que activar los chats temporales. Se trata de simplemente eliminar las conversaciones antiguas, esto lo puede hacer directamente pulsando sobre cada ‘chat’.

    Pero también puede eliminar las fotos y videos que se guardan en la memoria interna de la app. Para ello, debe pulsar sobre los tres puntos en la esquina superior derecha, ir a Ajustes-Almacenamiento-Administrar almacenamiento. Luego, selecciona los archivos que desea borrar para siempre. 

  • Grupos y contactos exclusivos

    Por ‘default’, cualquier contacto en WhatsApp puede añadirlo a un grupo. Es así que de la noche a la mañana, un usuario puede levantarse con el mensaje de que ‘ha sido añadido a un grupo’.

    Si no desea sorpresas y busca ahorrarse el mal rato de ‘salir del grupo’, es posible activar una función que privilegia los contactos. Es decir, limita o filtra quién puede o no sumarlo a una de estas comunidades virtuales. 

    Para recurrir a esta función, debe ir a Ajustes-Cuenta-Privacidad-Grupos y señala a los contactos de su círculo más exclusivo.