Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Matrix política

Pabel en la encrucijada

Alejandro Zavala

Consultor Político con 20 años de experiencia en campañas electorales, comunicación de Gobierno y gestión y management de la crisis. Catedrático universitario y conferencista en varios países de América Latina y en España.

Actualizada:

26 jul 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Dos cosas llamaron profusamente la atención la semana pasada cuando la encuestadora Perfiles de Opinión hizo pública su investigación sobre diferentes temas de la coyuntura política nacional, pero sobre todo sobre la valoración del actual Alcalde de Quito: 

  • La primera tiene que ver con la terrible pobreza de sus números en relación con el principio de su gestión: casi el 70% de la población de la Capital, no le cree a su Alcalde.
  • La segunda es que, al ser la principal de Perfiles, funcionaria del propio municipio, sería bastante extraño que esas cifras estuvieran acomodadas o truchadas.

En mi concepto, este tema se debe fundamentalmente a que Pabel no ha podido gestionar con éxito los temas (léase problemas) estructurales de la ciudad. 

  • Campañas y gobiernos sin datos, ¡la fórmula del desastre!

Sin ningún orden de prelación:

  1. No ha existido el menor intento de su administración de instalar en Quito la caja común (que funciona perfectamente en Cuenca) que además se ofreció en campaña para que los buses no vayan en carreras asesinas. Varios de los problemas más graves del tránsito en Quito se pudieran solucionar con eso: competencias suicidas, exceso de velocidad, unidades en mal estado, invasión de vías y carriles, dejar a los peatones en la mitad de la calle…

  2. No se ha avanzado demasiado (a más de un año de gestión) con la reorganización de las rutas en superficie para potenciar el Metro. Esto quiere decir dos cosas, La primera, que la labor de los entes encargados de esto ha sido muy lenta. Y la segunda, que fuera peor: que algunas de las mafias que controlan el transporte tienen al alcalde atado de pies y manos. Lo del Metro es material de otro artículo entero.

  3. El conflictivo uso del espacio público ha convertido a la ciudad en un mercado. Se entiende perfectamente que hay que tener un equilibro de cirujano de corazón para poder ordenar el espacio frente a un país en donde escasea el trabajo. Entendido eso, la decisión de sacar o no a la gente sin permisos (casi criminalizándole) es muy delicada, pero para eso se elige a un personero de esta envergadura: para que tome decisiones.

  4. Y el tema inseguridad que aunque no es estrictamente sólo su competencia, fue otra propuesta de campaña. Y, aunque se puede argumentar que se han reacondicionado algunos UPC como se ofreció, esto queda lejísimos como gestión para el tamaño del problema. Cámaras, botones de pánico, alarmas comunitarias (no solo en los barrios de los cercanos al Municipio), centros de inteligencia y monitoreo…frente a esto, los UPC recién pintados dejan sabor a poco.

Pabel necesita grandes decisiones en estos grandes temas o va a seguir cayendo fuerte, amén de que su comunicación también ha sufrido un descenso importante tanto en calidad como en sentido de oportunidad. 

Ahí sus desafíos, a grandes problemas, grandes decisiones.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024