Miércoles, 17 de abril de 2024

El Municipio de Quito entregó la mitad de las UPC que ofreció a la Policía

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2024 - 5:59

Las UPC no cuentan con policías. La crisis de seguridad que enfrenta el país obligó a que los uniformados se replieguen a sus cuarteles, dice el Municipio.

Albañiles reparan el techo de la UPC La Forestal de Quito, el 29 de febrero de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2024 - 5:59

Albañiles reparan el techo de la UPC La Forestal de Quito, el 29 de febrero de 2024. - Foto: Primicias

Las UPC no cuentan con policías. La crisis de seguridad que enfrenta el país obligó a que los uniformados se replieguen a sus cuarteles, dice el Municipio.

Están vacías, sucias, dañadas y sin funcionar. Esta es la situación en la que se encuentra gran parte de las 300 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que hay en Quito.

Una de estas UPC se ubica en el sector La Forestal, un populoso barrio del sur de la ciudad.

En el techo de esta unidad policial, tres albañiles reparan el techo que sufrió daños, tras las fuertes lluvias que soportó la capital durante los últimos días de febrero de 2024.

"La UPC funciona recién desde diciembre y ya tiene daños. Nunca hay policías", se queja un taxista que trabaja por el lugar la mañana del 29 de febrero de 2024.

Mientras que la dueña de una tienda, que funciona a pocos metros de la UPC, dice con recelo que "está de adorno, porque todos los días hay robos".

Albañiles trabajan en la reparación de la UPC La Forestal de Quito, el 29 de febrero de 2024.

Albañiles trabajan en la reparación de la UPC La Forestal de Quito, el 29 de febrero de 2024. Primicias

Esta unidad policial es solo una de las 108 que debían funcionar hasta el 31 de diciembre de 2023, como parte del acuerdo firmado entre la Policía Nacional y el Municipio de Quito.

En el documento, la Alcaldía capitalina estaba obligada a rehabilitar las 108 UPC, a la vez que la Policía se comprometió a dotarlas de uniformados.

El problema es que esa meta no se cumplió, pues la Alcaldía solo entregó 54, es decir, la mitad.

La secretaria de Seguridad del Municipio, Carolina Andrade, explica que el Municipio frenó la entrega de las UPC, a raíz del conflicto interno armado que enfrenta el país, pues la Policía replegó a sus efectivos a los cuarteles intermedios.

"La Policía cambió su estrategia, por lo que el Municipio frenó la rehabilitación de las UPC".

Carolina Andrade

Agrega que la decisión del gobierno central ha provocado que las UPC no tengan los suficientes policías para atender las denuncias ciudadanas, dejando en segundo plano los problemas de seguridad de los barrios.

Según los últimos datos levantados por la Secretaría, alrededor del 40% de las 300 UPC no funcionan o no brindan el servicio las 24 horas, cómo es el objetivo de estas unidades.

Vista de la UPC Marcopamba de Quito, el 29 de febrero de 2024.

Vista de la UPC Marcopamba de Quito, el 29 de febrero de 2024. Primicias

Andrade asegura el Municipio está a la espera de que la Policía le comunique su intención de continuar con el convenio para seguir con la rehabilitación de las UPC.

"El Municipio aprobó un presupuesto de USD 1 millón para este proyecto y eso sigue en pie", sostiene.

¿Fin del convenio de las UPC en Quito?

En un recorrido realizado por el sur de Quito, el 29 de febrero de 2024, PRIMICIAS constató la falta de policías en varias UPC.

En el sector de Monjas, en el centro de Quito, la UPC Simón Bolívar luce vacía y con las cortinas cerradas.

Imagen de la UPC Simón Bolívar, ubicada en el sector Monjas, el 29 de febrero de 2024.

Imagen de la UPC Simón Bolívar, ubicada en el sector Monjas, el 29 de febrero de 2024. Primicias

José Lema, habitante del sector, dice que "la mayoría del tiempo la UPC está sin policías. A veces aparecen uno o dos, pero nada más".

Lema cuenta que, a mediados de febrero de 2024, su cuñada fue víctima de un violento robo a pocas cuadras de la unidad policial.

Las cámaras de videovigilancia del sector registraron el momento en el que dos hombres a bordo de una motocicleta le intentan robar su mochila. La mujer forcejea con los delincuentes, quienes finalmente logran su objetivo y dejan a a víctima en el piso.

"Estamos desprotegidos y en las manos de los delincuentes".

José Lema, habitante de Monjas

A varios kilómetros del lugar, en Santa Anita, otro popular sector del sur de la ciudad, Marcela Arias dice que la UPC no funciona las 24 horas.

"Los policías vienen un par de horas en la tarde y se van. No hay vigilancia constante y los ladrones saben a qué hora pueden hacer de las suyas".

Esta escena se repite en Marcopamba, un barrio del suroccidente capitalino. Ahí funciona una pequeña UPC, junto a la casa barrial del sector.

Algunos habitantes no saben que esta unidad funciona ahí desde noviembre de 2023.

"Hoy me entero de que hay esta UPC. Como nunca se ven policías por el sector, no tenía idea de que funcionaba", dice Germania Becerra.

Imagen de la UPC Santa Anita de Quito, el 29 de febrero de 2024.

Imagen de la UPC Santa Anita de Quito, el 29 de febrero de 2024. Primicias

La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, no descarta que el Municipio active la cláusula del convenio para que la Policía le reembolse el dinero que invirtió en la rehabilitación de las UPC si continúan sin efectivos.

"La falta de policías viene desde antes de la declaratoria del conflicto armado interno. La Policía fue la que priorizó las UPC, no nosotros", explica.

Aunque matiza sus declaraciones al decir que los policías no deben ser expuestos en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país

"Tenemos que llegar a ese equilibrio, entre que la Policía esté presente en los barrios, sin que eso genere una exposición de riesgo de sus efectivos", señala.

En medio de esta situación, Andrade espera que la Policía cumpla su parte del convenio para reducir los índices de inseguridad en la ciudad.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con la Policía Nacional, pero no obtuvo respuesta.